Capacitación para transporte de sustancias peligrosas

Hoy, en la Cámara de Comercios, se realizó una capacitación de nivel regional sobre transporte de sustancias peligrosas. La misma estuvo a cargo de la Fundación Profesional Para el Transporte y participaron funcionarios municipales de diferentes localidades vecinas y de nuestra ciudad.

 

Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional Para el Transporte, informó que en esta jornada se explicó y se trabajó sobre la operatoria y mecánica de la categoría E3 de transporte, que es la encargada de trasportar mercancías peligrosas.

 

Eduardo Rodríguez, coordinador de estas capacitaciones, por su parte explicó que mercancías peligros, a nivel Naciones Unidas, es todo aquel producto, mercadería o mercancía que siendo necesario e imprescindible para el normal desenvolvimiento de la sociedad con un siniestro de derrame o cualquier contingencia puede producir daños en la seguridad publica, en las personas o en el medio ambiente.

 

“Cada dos años se reúnen expertos a determinar cuales son estas sustancias, hoy estamos contando alrededor de 3500 productos. Los camiones que las transportan deben estar identificados por señales de acceso a todos los idiomas y a gente escolarizada o no”, comentó Rodríguez.

 

“En los casos de accidentes el país tiene un sistema tal de red que esta en condiciones de resolver estas emergencias, no recae la responsabilidad de un bombero que recién ingresa a la actividad”, añadió.

 

“Cada mercancía peligrosa es acompañada con una ficha de intervención, cada ficha redactada por el fabricante del mismo y provee datos ciertos ante catástrofes para el respondedor de emergencias. El transportista, o cualquier persona que pretenda trasladar, manipular o moverse con estas sustancias, debe tener elementos de protección”, continuó.

 

“Los vehículos que transporten estas sustancias no pueden exceder los 10 años de antigüedad y están obligados a una revisión técnica anual mucho mas exigente que la de un vehículo que transporte cargas generales”, completó.