La Fundación Cine con Cecinos llega a Mendoza junto con el Incaa y prepara viaje a Francia para gestionar contenidos y realizar talleres

En Mendoza, durante la previa al taller de Cine Express que se realizará en la ciudad capital, la Fundación Cine con Vecinos contactó a la diputada nacional (FPV) Liliana Mazure durante en encuentro de Televisoras Públicas. La legisladora se comprometió a impulsar y apoyar –desde la flamante Comisión de Cultura que integra- la presentación al Congreso de la Nación de un proyecto legislativo para lograr la transferencia gratuita y definitiva del predio ubicado en el pueblo de Cazón, en Saladillo (Pcia. de Bs.As.), propiedad del Estado Nacional. En ese espacio la Fundación Cine con Vecinos proyecta la creación de un Museo y un Set Comunitario para el futuro desarrollo de numerosas actividades artísticas y participativas. En 2013, los cineastas Fabio Junco y Julio Midú recibieron la cesión de uso por parte del intendente de Saladillo Carlos Gorosito y ahora -en representación de la Fundación- tramitan la cesión definitiva de ese predio administrado por el estado Nacional a través de la ADIF a través de una ley de la Nación.

ANTEPROYECTO DE MUSEO Y SET

Ambos cineastas manifestaron que la Fundación Cine con Vecinos avanza en una rona de encuentros con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Instituto Nacional del Teatro, para interiorizarlos sobre el ambicioso proyecto. Midú y Junco iniciaron también gestiones ante el Municipio de Saladillo para conseguir apoyo logístico en el relleno y nivelado del terreno, ubicado detrás de la estación de ferrocarril del pueblo de Cazón. También señalaron que –en paralelo- tramitan ante la Secretaría de Obras Públicas Municipal las gestiones necesarias para determinar los límites específicos del predio de Cazón cedido oportunamente, para proceder a la mensura y elaboración del croquis catastral, para lo que han contactado al ingeniero José Luis Salomón, según precisaron. El anteproyecto de Museo y Set comunitario fue presentado durante el pasado 10° Festival Nacional de Cine con Vecinos y cuenta con la colaboración del Estudio Habitat, del Arquitecto Julián Storti.

VIAJE A FRANCIA: TALLERES,PROYECCIONES Y FUTURA COOPERACIÓN

Junco y Midú anticiparon que durante abril volverán a participar de reuniones en la exposición MIPTV de Cannes (Francia) por decisión y apoyo de la actual presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso. Y finalmente, informaron que el INCAA facilitará parte del viaje a Paris, en mayo próximo, cuando los cineastas realicen varios talleres gratuitos en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria; en la Escuela Argentina en Paris y en la Comuna de Auverbilliers, con la cual avanzan en la tramitación de una posible Cooperación Descentralizada. Fueron invitados por el Festival de Cine Argentino en Paris “La Sudestada” en el que proyectarán varios cortometrajes de ficción realizados por todo el país en alianza con la Gerencia de Acción Federal del INCAA.

 

Mendoza, disertación Televoras Públicas Fabio Junco, Dip. Nac. Liliana Mazure y Julio Midú ANTEPROYECTO Set Comunitario y Museo en Cazón