SUTEBA ante el inicio de clases

Hoy iniciamos un ciclo lectivo lectivo diferente. Por un lado con extrema alegría, por otro con el sentimiento amargo que tenemos desde el 5 de marzo de no haber podido iniciar este ciclo lectivo ese mismo día…. Pero profundamente orgullosos como sector de trabajadores de no haber bajado los brazos y con un convencimiento: estuvimos y estamos defendiendo la escuela pública.

Defendiendo los derechos de los docentes y de los alumnos y  en ningún momento a lo largo de nuestra historia nos corrimos ni nos vamos a correr de ese lugar.

Nosotros estamos convencidos de que los alumnos tienen que estar en la escuela, sabemos y defendemos cada día que el lugar de los chicos ES la escuela. Esto no nos lo tiene que explicar nadie, para esto trabajamos todos los días, en cada momento, en cada decisión y en cada gesto.

Pero también sabemos que ESTAR en la escuela no es a cualquier precio y mucho menos a costa de ellos y de nosotros.

Estar en la escuela, requiere ESTAR DIGNAMENTE EN LA ESCUELA, requiere condiciones para enseñar y aprender, y esta es una responsabilidad del Estado.

Por eso luchamos, por eso reclamamos y por eso hoy estamos orgullosos de comenzar con un acuerdo que avanza en ese sentido.

Porque logramos mejorar salarios, pero también logramos acuerdos referentes a infraestructura, a transporte, a comedores escolares, a la continuidad de las comisiones técnicas, al funcionamiento del IOMA…

Sabemos que nos falta más, cómo no?, pero también sabemos que  cada logro es un avance para la escuela pública y en esto los maestros no vamos a claudicar.

Hoy iniciamos el ciclo lectivo en Saladillo sin comedores escolares y sin transporte escolar. Muchos chicos de nuestras escuelas hoy no van a estar porque no tienen garantizado el traslado a las escuelas… Lo dijimos durante estos 17 días de paro: muchas veces, demasiadas, se suspenden las clases en la provincia sin haber paro. Y no mentimos cuando lo dijimos…  Lamentablemente, hoy en Saladillo tenemos el ejemplo. Las escuelas rurales estarán abiertas, pero sin la totalidad de su matrícula. Nosotros nos comprometemos a seguir reclamando con más fuerza aún para que esto se resuelva, junto a toda la comunidad educativa.

Es necesario agradecer el acompañamiento que tuvimos de las familias, en una lucha que se transformó en una lucha de todos, o por lo menos de muchos. Ellos saben por lo que luchamos porque nos ven trabajar cada día y conocen lo que pasa en las escuelas, y el compromiso de los docentes con la escuela y con cada uno de nuestros chicos.

A ustedes, los alumnos, porque le dan el sentido a cada una de nuestras convicciones.

Y a nuestros compañeros de trabajo, aquellos que saben lo que quieren y por lo que luchan, aquellos que pusieron el cuerpo, la convicción y el compromiso en estos días,

Aquellos que defienden la escuela pública con el alma.

Aquellos que se ponen la escuela al hombro y a los alumnos en el corazón.

Aquellos que llenan de sentidos las escuelas.

Aquellos que no pierden la convicción, el compromiso y la alegría.

Gracias compañeros, esta lucha la ganamos entre todos, y tiene el más maravilloso de los sentidos: los chicos.

SUTEBA SECCIONAL SALADILLO

 

Gracias_color