Reunión del Pj- Planificación estratégica- presupuesto participativo (*)

Si bien en términos generales los partidos políticos locales se encuentran lejos de contiendas electorales, debemos rescatar que las reuniones del Partido Justicialista Saladillense con la asunción de sus nuevas autoridades lleva  a raja tablas su calendario de reuniones, diagramando futuras acciones de cara a la sociedad , con el propósito de reinaugurar su biblioteca «JULIO SARLO» abierta a todo público, entre otras actividades, al igual que remozar su espacio físico sito en Calle Mitre 2968.

El Diputado Provincial Walter Abarca ejerciendo la Presidencia del Consejo del Partido Justicialista de Saldillo le ha inyectado una tónica y dinamismo distintivo; en la última reunión efectuada en la sede partidaria se trataron importantes temas de actualidad, dejando de lado por el momento la discusión política partidaria,  la macroeconomía (con la participación de Ricardo Molfino), la soja, las retenciones, etc. Aunque no se eludió hablar sobre ellas, pero las conclusiones fueron contundentes, «… en todas las plataformas políticas de los partidos se habla de retenciones en mayor o menor medida,  busquen de la forma más rápida por Internet en el portal de los partidos. Luego sequen sus conclusiones y hablamos del tema.»

En esta oportunidad se trataron importantes temas que también son mencionados por la actual administración municipal como el Presupuesto Participativo complementados en ésta reunión partidaria con el desarrollo de la Planificación Estratégica.

Expresando como conclusiones , que ideas y proyectos, que nos son de autoría plena  las hemos enriquecido sustancialmente como el Presupuesto Participativo y la Planificación Estratégica que fueron la fortaleza de la plataforma política del Frente Para la Victoria conjuntamente con las fuerzas políticas que la integramos  llevadas adelante en su momento  por nuestro  candidato a intendente municipal (W. Abarca) y también en las últimas elecciones, hoy son rescatadas, se les tiene consideración  con posibles grado de ejecución por parte de la actual administración municipal

NUESTRA FORMULA COCRETA DE TRABAJO LOCAL FUE SIEMPRE:

PLANIFICACION ESTRATEGICA  -I-   PRESUPUESTO PÁRTICIPATIVO = PLANIFICACION ESTRATEGICA PARTICIPATIVA

Consecuentemente se dejó en claro que ésta fórmula que últimamente se escucha desde el ámbito municipal siempre nos comprometió como justicialistas cuando elaboramos la propuesta programática del Frente para la Victoria  de cara a la sociedad. Por lo tanto celebramos que desde la administración municipal se reconozca los beneficios de llevarlas a cabo, porque ofrece una perspectiva integral de solución a problemáticas irresueltas y permite abordar problemas estructurales. Entendiendo por parte de los presentes que es  una herramienta fundamental de gestión que permite a los municipios asumir el rol de promotor del desarrollo local en un contexto de participación ciudadana.

Significa lisa y llanamente la participación directa de los vecinos en la cosa pública, es como democratizar el poder, que no es otra cosa que darle al vecino la posibilidad de ejercer la ciudadanía plena, es decir la total participación de la sociedad.

La Planificación Estratégica Y el Presupuesto Participativo genera conciencia ciudadana y también un nuevo grado de compromiso a los vecinos.

También expresaron que el Gobierno Municipal debe ser promotor no solo administrador, permitiéndole al ciudadano influir en las decisiones políticas que permitan solucionar sus problemas, también para reducir la desigualdad social, intentando alcanzar el objetivo más caro para los Justicialistas, la justicia social y el desarrollo armónico económico local.

La Planificación Estratégica en la cual el municipio pretende trabajar también pero sin resultados alentadores hasta la fecha, es una propuesta desarrollada permanentemente por técnicos, profesionales y vecinos de todas las  fuerzas que integran el FPV, como plan directriz del  desarrollo municipal; seguramente  no es la única, pero ésta combina la política tradicional, con la participación directa  y voluntaria de los vecinos. Es una nueva forma de pensar en el Estado de abajo hacia arriba, de pensar en la política acorde a los tiempos, de pensar en la democracia plena y debería ser una nueva forma de vivir un nuestro municipio.

Estos  importantes temas que debatimos en el seno de nuestro partido, hoy son reflotados, pero nunca cumplidos por la actual Administración Municipal; a partir de la designación de un nuevo funcionario encargado del área PRESUPUESTO PARTICIPATIVO seguramente quedamos en la expectativa pero alertamos que no sirve si se actúa unilateralmente y con las anteojeras puesta.

Desde el FPV siempre hemos valorizado éstos temas porque  nos obligan a repensar en la forma de hacer política a través de nuestros representantes y militantes, valoriza el boca a boca y genera el contacto con la gente como vehículo del mensaje y hace que los dirigentes asumamos el rol de estar junto a los vecinos y a sus problemas, saber escuchar y compartir como lo propuso en la última elección el Dr. Lenzi, demás concejales y consejeros escolares.

Desde al Justicialismo local siempre hemos realizado  propuestas dentro del FPV para mejorar la representación ciudadana en todos los órdenes.

Actualmente estamos trabajando en la idea central  que desarrollamos desde un comienzo  replanteando el rol del militante;  generando políticas dentro del poder partidario local  para obtener conocimientos para que se vayan incorporando compañeros también en las entidades intermedias y se puedan poder incorporar como dirigentes sociales, porque esto permite al dirigente político y al representante vecinal o barrial estar permanentemente comunicado con los vecinos, sus problemas y sus proyectos.

(*) DANIEL SALVATIERRA

SECRETARIO DE PRENSA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.