Capacitación para Concejales: Tenaglia dijo que el poder político debe estar a la vuelta de la esquina

Se llevó a cabo hoy en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una capacitación para concejales a cargo del doctor Dr Mariano Irigoyen y con la participación del Dr. Iván Darío Tenaglia.

La misma fue organizada por el bloque de concejales de la UCR y se trataron temas tales como Autonomía y Regionalización – Federalismo en Argentina y Autonomía; Problemática de la autonomía municipal en la Pcia. de Bs. As.; Autonomía y regionalización. Análisis del Proyecto del Poder Ejecutivo Provincial. Poder Legislativo Municipal – Naturaleza Jurídica del Concejo Deliberante; El Concejo Deliberante Definición y Estructura; Los concejales Funciones y Competencias.

La presidenta del cuerpo, Alejandra Lordén, dijo que fueron invitados concejales de la séptima y también concurrieron militantes que les interesa el tema. Agregó que la idea es abrir el Concejo no solo a las sesiones sino a otro tipo con lo es la capacitación y consideró que esto era un tema importante que espera que puedan continuar con otros.

Tenaglia explicó que la primera parte será de autonomía municipal y federalismo, la inconstitucionalidad del régimen municipal de la provincia de Buenos Aires, luego regionalización y luego funciones y competencias del Concejo Deliberante, la función del concejal, con un intenso debate.

Felicitó la iniciativa, considerando la capacitación como fundamental, surgiendo productos legislativos mejores realizados.

Dijo que el poder político tiene que estar a la vuelta de la esquina del ciudadano que padece un problema para que lo soluciones en forma rápida y efectiva por lo que considera fundamental para el sistema federal argentino, la descentralización y con ello, la autonomía municipal.

Aseguró que falta la reforma constitucional ya que los poderes centrales no quieren desprenderse del poder, lo que no contempla las reales necesidades populares en una forma egoísta de gobierno.

Irigoyen se refirió a la regionalización y dijo que debe ser de abajo para arriba y no a la inversa como propone el proyecto de la Provincia presentado en 2011. dijo que él propone dar mayor autonomía a los municipios, no solo descentralizando sino otorgando también los fondos necesarios.