Un desafío al futuro: Banco de Datos Genéticos Provincial

Se presentó ayer el proyecto de ley de Banco de Datos Genético Provincial encabezado por el diputado Golia y acompañado por sus pares Walter Abarca, Alejandra Martínez, Manuel Elías, Viviana Nocito y Alberto España.

El diputado provincial Walter Abarca asistió ayer a la presentación del proyecto de ley Banco de Datos Genéticos Provincial en el cual trabajó su colega Darío Golía y fue apoyado por el legislador de la séptima.

El proyecto aspira a la creación de un Banco de Datos que genere medios adecuados y eficientes de identificación y filiación de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y facilite el acceso a la información de los mismos a cualquier organismo Estatal que así lo requiera.

“Es un objetivo ambicioso, de carácter universal, con métodos no invasivos como la huella digital. Involucrará a todos los ciudadanos y nos va a servir para resolver conflictos penales, civiles y sociales” informó Golía quien además agregó ”tiene que ver con las nuevas tecnologías, con los nuevos tiempo que se aproximan y con desafíos que tomamos como legisladores”.

El  Banco consiste en obtener una muestra de ADN a través de una huella digital, de manera no invasiva hacia la persona, generando la Huella Dactilar Genética. Como es extraído de la región no codificante del genoma no se vulnera la intimidad personal del individuo, ya que no brinda ninguna información de características físicas o fenotípicas.

“Acompañamos el proyecto del compañero diputado porque creemos que es una herramienta que permite un aporte importantísimo,  por un lado a la seguridad y a la justicia en cuanto a una prueba eficiente e instantánea en una pericia pero por otro lado garantiza la ampliación de derechos sociales y civiles como por ejemplo en el reconocimiento de la paternidad” dijo Abarca y agregó “debe tomarse como una política pública ya que además permite saber la identidad de las personas y así garantizar el derecho a la verdad”.

El proyecto que pronto se tratará en el recinto platense obtendrá los datos al momento de nacer o defunción de la persona, cuando expida o renueve el DNI o carnet de conducir o cuando el estado así lo disponga. De esta manera, se dio a conocer y solo resta el tratamiento para su aprobación.

HCD_1437