“Plantemos un Olivo, Hagamos Patria”

El Diputado saladillense pide que se declare de Interés Provincial la plantación del olivo argentino que realizará el  Papa Francisco el próximo 29 de mayo, en Tierra Santa. El proyecto fue presentado esta mañana en la Legislatura Provincial.

La iniciativa fue realizada por un grupo de productores de olivos de la zona de Cabildo, Bahía Blanca hace unos meses y aceptada por el Papa quién plantará un olivo argentino el 29 de mayo de 2014 en el huerto de Getsemaní, en Jerusalén, en el marco del viaje su viaje por Tierra Santa

“Nos llena de orgullo que los miembros de la Cooperativa Olivícola hayan tomado esta iniciativa y que Su Santidad pueda llevarla a cabo. Es un gesto de generosidad para con el pueblo argentino y para con los productores que siguen apostando al país” dijo Abarca y continuó “como miembro del parlamento, propongo que sea declarado de interés por todo lo que significa simbólicamente el gesto de Francisco y además la historia que tiene el  Peronismo sancionando en el ´46  la Ley Nacional que crea la Corporación Nacional Olivícola cuyo primer congreso tuvo el lema: Haga Patria, Plante un Olivo”. “Sin dudas nos posiciona como Nación ante el mundo y significa más fuente de trabajo para el pueblo del Sur de la provincia”.

Víctor Tomaselli, Maestro Oleario e iniciador del proyecto junto a Franccesco Marino Presidente de la Corporación Italiana de Productores Agrarios Filial Toscana sostuvo que “Esta iniciativa que lleva adelante Walter nos llena de orgullo y sirve para darnos a conocer ante el ejecutivo en la temática y nos ayude a activarla en la zona. Es un hecho importante para la provincia de Buenos Aires y para el país”.

El Papa con esta propuesta emulará el gesto de Paulo VI de la plantación de un olivo como símbolo de la paz en el año 1964.

“El gesto del Papa es un reconocimiento al trabajo que hemos tenido durante todo este tiempo. Simbólicamente aboga a la paz y la paz lleva al trabajo. Esperamos con esto, convocar a nuestro pueblo para volver a nuestras raíces pensando en el  futuro del país y el de nuestros hijos” comentó Victor Serafini, productor olivícola y  miembro de la Cooperativa Olivícola Patagónica de Cabildo .

Los ejemplares de olivo que se enviaran a Roma serán dos. Uno quedará en el Vaticano y otro será el que trasladará Francisco. Ambos ejemplares contaron con la intervención del Dr. Pablo Polci, titular de Genética del Dto. Agronomía de la Universidad del Sur en todo el proceso de cultivo e identificación del ADN. Posteriormente se inscribirá y cotejará en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de la FAO, cuyo titular, el Doctor Giorgio Bartolini apoya la iniciativa. También ya se ha gestionado el protocolo de salida de plantas vivas al exterior de Argentina y, a su vez, el Reglamento específico de la U.E. Según las pautas del Vaticano “la planta debe llegar a más tardar el 4 de mayo”.

La iniciativa fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, y el Intendente Dr. Gustavo Bevilacqua está realizando notas formales de apoyo. Sólo resta esperar para su aprobación en la Legislatura Provincial.

Diputado Provincial Walter Abarca