Sain en Saladillo sobre la seguridad: el gobernador reconoce que este es un problema de resolución política

El Diputado Provincial Marcelo Sain (Bloque Nuevo Encuentro), estuvo en Saladillo para brindar una charla debate en el Centro de Jubilados Mitre, acerca de la problemática de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

Estuvo invitado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, y acompañado en la conferencia de prensa por el Delegado Regional del AFSCA Daniel Salomón, el Diputado Provincial Walter Abarca y los concejales María Marta De Lucía, Jorge Lenzi y Diego Yanson.

Salomón destacó su trayectoria y cómo ha trabajado el tema seguridad, no solo ahora en la Cámara sino también anteriormente.

Saín dijo que no es lo mismo hablar de Capital Federal que en ciudades pequeñas del interior aunque las grandes ciudades, cada vez más complejas, se van asemejando más al conurbano bonaerense.

Aseguró que hay problemas que son estructurales y reivindicó el anuncio del gobernador declarando la emergencia en materia de seguridad ya que “reconoce que este es un problema de resolución política; un gesto que no era habitual en el Gobernador Scioli”. Dijo que hay un problema organizativo muy severo con policías que no hacen tareas operativas y con responsabilidad del poder político que ha usado la policía como un polirrubros para hacer tareas que no tienen que ver con el problema del delito. Agregó que es una policía que no se ha modernizado.

Contó que están trabajando en Diputados, también junto a Walter (Abarca) y han obtenido dictamen de comisión, en la creación de las policías locales para ciudades de más de 70 mil habitantes donde la complejidad en seguridad es importante.

Explicó que se corrigió el proyecto enviado por el Gobernador para que no funcione una doble policía con mandos distintos, sino una sola que dependa del Intendente. Destacó la buena voluntad del Gobernador para introducir cambios.

Dijo que hay que hacer y trabajarán una reforma estructural de la policía en la provincia de Buenos Aires, mencionando que hace falta también una Agencia que se dedique al crimen organizado.

Criticó que hay una masividad de ingreso a la policía y si bien está de acuerdo con la formación práctica, existe en la actualidad un apresuramiento por “choricear policías”.

Dijo que en la Argentina no se han asumido responsabilidades serias en materia de narcotráfico y recién hay un inicio pero es un camino a recorrer. Mencionó aquí en trabajo conjunto entre Nación  y Provincia realizado en Rosario.

Respecto del sistema penitenciario, dijo que hay muchos que creen que más encarcelamiento resuelve el problema de la inseguridad y no es así. Dijo que en las cárceles no hay puertas giratorias sino que se ven muchos pobres, la mitad de los cuales no están condenados “no he visto ricos en la cárceles y creo que hay…” “creo que hay más concentración de delincuentes en Nordelta, protegidos por el poder del lugar que en un barrio carenciado en el fondo de Tigre” expresó y dijo que hay que resolverlo en la política con cuadros políticos que trabajen el tema ya que no puede ser que no se sepa cuántos delitos hay ni estadísticas específicas.