Laguna Indio Muerto: el OPDS apoya la declaración de “Paisaje Protegido”

Gabriel Arisnabarreta (Grupo ECOS) y Oscar Adorno (Laguna Indio Muerto), brindaron hoy una conferencia de prensa en la que detallaron gestiones llevadas a cabo en el OPDS.

Arisnabarreta explicó que la semana pasada se reunieron con un funcionario (de apellido Novoa) del Organismo Provincial de Desarrollos Sustentables de la provincia de Buenos Aires, quien les confirmó que tenía el proyecto d eordenanza para declararla Paisaje Protegido y que el OPDS apoyará el proyecto de declarar a la Laguna Indio Muerto como Paisaje Protegido, que le parecía correcta la figura de Paisaje Protegido, que estuvieron de visita en la Laguna y antes de conocer el proyecto ya proponía declararlo Paisaje Protegido. Destacó que eso quiere decir que estuvieron trabajando correctamente y que además les dijo que es importante que se empiece de lo local por lo que llegará una comunicación del OPDS al Concejo Deliberante apoyando esa declaración. Dijo que proponen luego proponen seguir, tomando en cuenta también a Roque Pérez, y avanzar hasta ser declarado de carácter provincial.

Contó también que no es necesaria la delimitación de la línea de rivera para declararlo Paisaje Protegido y que este mismo funcionario les confirmó que hay más de 50 declaradas de carácter municipal en toda la provincia. Remarcó que esta figura permite la pesca deportiva, embarcada inclusive, y su uso público permitiendo la extracción de pescados, salvo las épocas de veda como ocurre en la actualidad.

“Lo importante es que vinimos de allá con el visto bueno del organismo así que solo nos falta el gesto del HCD de Saladillo que viene atrasado” expresó.

El Organismo se preocupó también por los canales clandestinos y van a hacer contactos con otras oficinas quienes se deben encargar de avanzar sobre ellos como lo es la Autoridad del Agua o Hidráulica entre otros.

Oscar Adorno dijo que están viendo que con gestión se avanza, que hay nuevas reuniones programadas; que también hay notas presentadas por el Ejecutivo pero que si no se siguen, terminan perdiéndose. Dijo que cada gestión es una erogación de dinero para ellos, así como perderse el día de trabajo y que sería ideal una gestión oficial que creen que los va a acompañar.

Dijo que hay gente, que no son dirigentes políticos, que les están dando una mano y se preocupan y por ahora no los van a nombrar pero que ellos saben y se lo agradecen.

Aseguró que ellos gestionan permanentemente y lo que hay que hacer es defender el humedal haya o no haya agua y que en medio de esta situación la pesca es por ahora secundaria.

Expresó que seria muy importante tener una charla entre los concejales y los miembros del grupo que defiende la laguna para mostrar, con fotos, por ejemplo los bordos clandestinos, “si lo tenemos que hacer por escrito nos gustaría que algún concejal que lee la nota nos lo diga porque quizás nosotros no somos del todo prolijos para pedirlo”.  

140412 Adorno Arisnabarreta