Recomendaciones a los adultos mayores de la policía de Saladillo (*)

El principal consejo para los abuelos es NO permitir la entrada de extraños en su casa bajo ningún pretexto y evitar en todo momento ingresar al portal de sus domicilios con desconocidos.

Dentro de las distintas formas de robo de los que puede ser víctima cualquier ciudadano, hay algunas tipologías de las que son víctimas los ancianos con mayor frecuencia. Estos delitos pueden evitarse tomando algunas precauciones.

En muchas ocasiones alguno de los delincuentes simula hacer alguna gestión en una entidad bancaria observando si algún cliente está retirando dinero de la misma. Luego las víctimas son seguidas hasta la puerta de su vivienda y ya sea en forma violenta o distrayéndola con algún pretexto, le sustraen el dinero. Por eso se recomienda ir acompañado por algún otra persona, lo que probablemente disuada de sus intenciones al atacante.

Un punto a tener en cuenta son los robos en las residencia de los ancianos es por eso que se recomienda NO abrir la puerta a personas desconocidas, ya que los delincuentes se hacen pasar por empleados de alguna empresa que viene a realizar una revisión en alguna instalación y así entran a la vivienda. Ante este tipo de situación llamar de inmediato a la Policía discando 101.

Una de las modalidades conocidas con los adultos mayores es la de tirar agua por debajo de la puerta de su vivienda, para que los abuelos las abran y así poder ingresar, o bien hablarles a través de la puerta en voz muy baja para que se vean obligados a salir a la puerta. Es por eso que se recomienda que ante este tipo de situaciones tener a mano el número telefónico de la dependencia policial y llamar de inmediato.

Básicamente se recomienda trabajar entre los familiares y vecinos de los abuelos, para que estén alertas y puedan intervenir de distintas maneras, generando así prevención y otorgándole al abuelo mayor seguridad. La tarea de los vecinos es esencial, ya que complica la inteligencia previa que por lo general realiza el atacante.

Se recomienda prestar especial atención a las personas desconocidas que merodean el barrio sin motivo aparente o en actitud sospechosa, procediendo a cerrar en estos casos con llave las puertas de acceso a la vivienda  comunicándose rápidamente con la Policía y en especial no abrir las mismas hasta que lleguen los agentes.

Sepa que será atendido de inmediato llamando al teléfono de emergencias, discando gratuitamente 101.-

(*)Jefatura Distrital Saladillo – Comisaría Saladillo –

– Oficina de Relaciones con la Comunidad –