El Senasa trabajará con diez agentes en AgroActiva para la admisión de animales

Una vez más y como todos los años, los agentes del Senasa tendrán la función de fiscalizar y realizar los trabajos de admisión de los distintos animales que ingresen desde 4 hasta el 7 de junio en AgroActiva 2014, que por tercera vez consecutiva se realizará en Cañada de Gómez, Santa Fe.

Los trabajos se realizarán sobre centenares de animales de las especies bovinas, porcinas, ovinas, camélidos y aves que los cabañeros, criadores y productores pecuarios en general llevan para mostrarse, capacitarse y realizar negocios.

El sector ganadero de la mega muestra es un espacio dedicado de manera exclusiva a la ganadería que se ubica en uno de los laterales de la exposición y congrega durante los días de la feria a toda la cadena productiva del rubro. Allí interactúan fabricantes de implementos para la cría de animales, proveedores de insumos y servicios, cabañeros, consignatarias y principalmente los mejores exponentes de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y camélidos.

El SENASA cumple la función de policía sanitaria, es decir que realizas el control de los movimientos de todos los animales en cuanto a documentación como los DTE, y los papeles de las condiciones sanitarias que se necesitan para cada especie en particular y en general.

Carlos Leonardi, responsable de Senasa en Cañada de Gómez explicó que “las condiciones sanitarias para todas las especies son las mismas que las del año 2013 ya que no a habido variantes en cuanto a eso”.

Además, e organismo colabora en todo lo que sea factible para que la organización de la muestra sea dinámica más allá de lo sanitario como el bienestar animal y diferentes factores que inciden en la vida de los animales durante los días de exposición.

En reilación al personal que estará afectado para trabajar durante los días anteriores, posteriores y durante la exposición, contó que “de la oficina local somos un paratécnico, hay dos administrativos y yo que soy el veterinario local. Además, se suelen designar otros cuatro o cinco profesionales más para colaborar en el control de las distintas especies porque como suelen entrar bovinos, porcinos, caprinos, cerdos, camélidos desde el norte y aves en gran cantidad necesitamos más gente”.

La Resolución 128

Si bien es una medida que existe desde hace dos años, un dato a tener en cuenta para los cabañeros que envíen animales hasta AgroActiva es el cumplimiento del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la República Argentina.

En mayo de 2012 entró en vigencia la Resolución 128/2012 que aprobó dicho Plan. La resolución fue firmada el 21 de marzo de ese año por el ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Miguez.

El cumplimiento del Plan es de carácter nacional y se debe realizar de manera gradual y en forma regionalizada, por etapas sucesivas hasta la erradicación de la enfermedad. El ingreso en el Plan Nacional es obligatorio para la totalidad de los tambos y cabañas de leche de bovinos, caprinos y ovinos, y las cabañas de carne de bovinos y caprinos.

“De acuerdo a la resolución 128 del 2012, las cabañas tienen que estar ya inscriptas para saneamiento con vista a exposiciones”, remarcó Leonardi. Es decir que los animales que estén inscriptos con menos de un año de antelación a AgroActiva 2014 no podrán ingresar.

Más allá de los trabajos que Senasa realice en la muestra todos los ejemplares serán controlados en sus correspondientes establecimientos. “De todas maneras, eso se va a chequear en las oficinas de origen de cada cabaña donde si no cumplen con esos requisitos no le van a expedir el documento de tránsito”, finalizó el responsable del organismo en Cañada de Gómez.