Encuentran ejemplar muerto de ballena en el Río de la Plata

Se trata de una especie que habita zonas oceánicas profundas. Fue donado al Museo de Ciencias Naturales de La Plata

En el marco de la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue hallado un ejemplar muerto de Ballena picuda de Arnoux en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berazategui.

Se trata de una especie muy poco registrada, ya que habita en zonas océanicas muy profundas y sus restos fueron trasladados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata para su exposición.

El ejemplar de Ballena picuda de Arnouxo Zifio de Arnoux, que pertenece a la especie Berardiusarnuxii, presentó un tamaño de 6,40 metros de longitud y un peso estimado en 6 toneladas.

Fue hallado varado sobre una de los márgenes del Canal Plátanos ubicado en el partido de Berazategui a unos 1500 metros de la línea de costa del río de La Plata. Sus restos fueron rescatados por personal profesional de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, cartera ambiental dirigida por Hugo Bilbao, con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina y de personal de la ECAS del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Existen escasos registros de varamientos para la ciencia. La mencionada especie pertenece a la familia Ziphiidae (Ballenas picudas o Zifios) y es una de las especies menos conocidas, debido a que habitan en zonas oceánicas muy profundas y alejadas de las costas.

La Ballena picuda de Arnoux, es una de las ocho especies que se distribuyen en aguas profundas de los mares del Hemisferio Sur y una de las de mayor tamaño, pudiendo los ejemplares adultos alcanzar una longitud de 10metros y un peso de entre 8 y 10 toneladas.

Si bien se sabe que es el zífido más grande, hasta el presente no ha sido posible pesar ningún ejemplar. El cuerpo es robusto y de forma tubular. La cabeza presenta una frente prominente, casi vertical y el hocico es fino y largo. La mandíbula inferior en más larga que la superior ylos ejemplares adultos de ambos sexos presentan en el extremo de la quijada inferior dos pares de dientes; el par anterior es triangular y visible con la boca cerrada. La coloración es gris o parda oscura, con el vientre más claro. Tanto el dorso como los flancos presentan numerosas cicatrices lineales, especialmente en los machos.

Generalmente se encuentra lejos de la costa, en aguas profundas. Aparentemente en verano habita en aguas antárticas y subantárticas, mientras que invierno se desplaza hacia zonas más templadas. Es una especie gregaria que vive generalmente en grupos de 6 a 10 individuos, aunque ocasionalmente se han registrado concentraciones de cientos de ejemplares. Suele desplazarse lentamente por la superficie soplando 15 veces o más antes de sumergirse.

IMPORTANCIA Y VALOR CIENTÍFICO DEL ESQUELETO RECUPERADO: CRÁNEO COMPLETO

Debido al hábitat que presentan las especies de Ballenas picudas en general, el conocimiento científico de las mismas es generalmente escaso. Pocos ejemplares fueron hallaron muertos en playas, recuperados y depositados en colecciones de diversos museos del mundo.

Respecto al ejemplar de Zifio hallado recientemente en el partido de Berazategui, por, el cráneo completo mide aproximadamente un metro de longitud; todas las vértebras cervicales (cuello), las aletas pectorales y los dos omóplatos fueron ingresados como donación a la Colección Osteológica de Mastozoología (mamíferos)del Museo de La Plata (MLP), Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, pasando a ser el mismo, el único cráneo completo de esta especie de Zifido presente en dicha Institución, el cual será de importancia para futuros estudios de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Cabe destacar que el Museo de la Plata, se encuentra entre los cinco museos del mundo que presentan la mayor riqueza y abundancia en lo que respecta a sus colecciones biológicas, arqueológicas y geológicas.

El hallazgo, la recuperación y donación del ejemplar, fue muy valorado por los científicos y profesionales que se encuentran a cargo de la colección de mamíferos del mencionado Museo de Ciencias.

140421 Ballena picuda