Caso Marisol: Algunos dicen que respetan la justicia pero respetan la primicia

En el caso del asesinato de Marisol Oyhanart, se han realizado diversas hipótesis y se manejaron datos de los más diversos ahora, lo que queda claro, es que a muchos medios de alcance nacional, solo les importan la noticia.
Lejos de preocuparse por cómo impacta la información que brindan, solo quieren ser los primeros o llenar minutos hablando de un tema que “vende”.
Escuchamos y vimos, yo fui testigo, afirmaciones de periodistas “de investigación” que dejan mucho que desear como decir que Saladillo tiene 270 mil habitantes, generar un manto de sospecha sobre algunas personas sin pruebas suficientes o como en el caso de esta tarde, cuando un periodista dijo que estaba bien que la justicia no brinde información y lo respetaban “como siempre” pero que al menos esperaban algún comunicado oficial que de datos certeros como si se había librado una orden de detención contra … y dio el apellido de un supuesto sospechoso en la causa. Que también aparece en medios digitales. La verdad es que ni se por qué no lo nombro si ya está en boca de todo el mundo.
Parece que el apellido de este joven que busca la policía y la justicia, llegó a sus oídos pero ellos no se contentaron con brindar la información de la búsqueda sino que también divulgaron el apellido para que, si quedaba alguna duda que esa persona estuviera prófuga ahora estemos seguros que lo está.
Da realmente la sensación, para no afirmar y generalizar ya que no todos son iguales, que poco les importa Marisol, Agustina, Ángeles, Candela ni sus familiares, ni la justicia y solo quieren un punto más de rating.
A muchos poco les importa si brindan información falaz o si acusan a alguien que nada tiene que ver, total, al otro día hablan de Santa Fe, Chaco, el Vaticano u otro destino olvidándose y dejando atrás a Saladillo.
A nosotros, verdaderamente nos importa Marisol, su familia, sus amigos o los involucrados en la causa. Queremos a los culpables adentro de la cárcel y a los inocentes afuera sin que los haya cubierto con un manto de sospecha.
A nosotros también “se nos escapa la tortuga” y cometemos errores, es claro que no somos perfectos.
Yo tampoco comparto la política de la Fiscal del hermetismo total (porque después termina por filtrarse algo y el resto lo inventan) pero si la respeto y al igual que muchos colegas de Saladillo manejamos ese nombre hace varios días pero ninguno lo publicó.
No es la primera vez que nos pasa que nos invaden los medios nacionales, nos ha pasado con otros casos de violencia y con el tornado que azotó la ciudad y tampoco quiero desmerecer su llegada y su poder de “hacer actuar” a las máximas autoridades. Solo pido, solo quiero un poco de respeto, de cuidado, de delicadeza ya que mañana podemos ser cualquiera de nosotros los señalados con ese “dedo” que nos dejará una huella imborrable.
Ignacio Goñi

Ignacio Goñi