Mariela Incolla: “Hacer reciclado con los residuos es la única forma que tenemos de controlar toda la basura que generamos”

Mariela Incolla, Directora de Gestión Ambiental, dialogó esta mañana con FM 90.7 sobre el reciclado y el programa Pirusa, que será uno de los puntos a tratar en la sesión que llevará a cabo hoy el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, dada la preocupación por falta de cumplimiento al mismo.

 

“El programa se viene cumpliendo desde el municipio hace 5 años en diferentes barrios, lo que vemos es que no toda la gente participa del programa como debería hacerlo, separando minimamente en origen los residuos en dos bolsas. Con eso nos quedamos medianamente conformes y se ahorra mucho trabajo en la planta”, comentó la ingeniera Incolla.

 

“Cuando va todo junto, lo orgánico y lo inorgánico, hay cosas que terminan perdiendo valor y no se pueden aprovechar. Pedimos que la gente tenga un ámbito de sacar los residuos orgánicos diariamente para que no lleguen en estado de putrefacción”, añadió.

 

“Los residuos llegan a la planta los lunes, miércoles y viernes, por lo que los recolectan los domingos, martes y jueves a la noche. Nosotros trabajamos en el Barrio Esperanza, Plan Federal, Plan Bomberos, Plan Salud y Covisop, y vamos a ampliar desde la calle Toledo hasta Rivadavia, en lo que seria la continuación del barrio Esperanza, y el Plan 96 Viviendas”, continuó.

 

“Si todos no participamos del programa este no funciona como debería hacerlo, quizás hay mucha gente que no sabe que todo pasa por la finta, aunque venga mezclado”, completó.

 

Por otra parte, Incolla, afirmó que el plan de Ecocanjes, que se realizará nuevamente este sábado desde las 9 hs en la plaza principal, viene funcionando de muy buena forma y que este contribuye al objetivo final, que es que la basura que llegue a enterrarse sea la menos posible.

 

“En este plan se acepta todo tipo de plásticos, lata, hojalata, y se canjea por una bolsita de compost. Seguramente vamos a estar acompañando a la secretaria de Deportes en una actividad próxima en el CAPS San Roque. Mucha gente vuelve a buscar el compost porque le da muy buenos resultados”, dijo.

 

“Hemos agregado una persona mas, pero por ahora tenemos margen y disposición horaria para seguir trabajando como lo estamos haciendo, por el momento no consideramos necesario el incremento de personal”, agregó para cerrar, referida a la situación del personal.

 

131029 Mariela Incolla