Escuelas técnicas y agrarias recibirán 27 millones de pesos para la compra de insumos a través de tarjetas de débito

El beneficio también alcanza a centros de formación profesional, centros de educación agraria y centros para la producción total. La inversión será en dos tramos, la mitad del monto total se entregará en el primer semestre del año y el resto en el segundo

Con la entrega de las tarjetas de débito a 117 instituciones educativas técnico profesional que realizó la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, en la Escuela Técnica N° 2 Felipe Senillosa de Tandil, los establecimientos continúan recibiendo parte de los 27 millones de pesos transferidos desde Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que posibilita que los colegios sigan siendo asistidos económicamente durante el presente ciclo lectivo para comprar insumos.

La tarjeta de débito es una herramienta que se pensó para agilizar la compra de los materiales que se utilizan a lo largo del año. Durante la jornada de hoy los beneficiarios también recibieron capacitación tanto para saber determinar qué elementos pueden adquirir como para poder realizar la rendición correspondiente de los gastos.

La tarjeta se entrega con el dinero ya depositado y está disponible para la compra de insumos que se agotan en la tarea educativa y que es fundamental su reposición inmediata para continuar con el trabajo pedagógico cotidiano. Para la segunda parte del año ya está definido un segundo depósito que sólo se realizará si los encargados de cada una de las escuelas efectúan la rendición correspondiente.

Vale destacar que cada escuela recibe un monto de acuerdo a la matrícula que tenga y a la cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se encuentre cursando en ese establecimiento. De esta manera, y a través del INET, se invertirán 13.500.000 pesos en una primera instancia y otros 13.500.000 pesos en la segunda parte del año.

De Lucia destacó que “este tipo de iniciativas muestran la decisión de un gobierno nacional y provincial que apuestan a un proyecto de país que cree en una Argentina productiva, industrializada y del trabajo. Invertir el presupuesto en este tipo de políticas es demostrar con hechos lo que se dice con palabras. Formamos a nuestros chicos para que tengan una herramienta en sus manos”.

Al dirigirse a los directores de los establecimientos educativos, la Ministra indicó que “todos juntos tenemos que generar mentes que piensen que el trabajo es clave para la construcción de un país poderoso”.

El de Tandil es el tercer encuentro que se lleva a cabo y en los próximos días se realizará uno en General Pueyrredón y en Ramallo para entregar la tarjeta a los establecimientos educativos de esas regiones. Vale aclarar que está herramienta llegará a las más de 750 escuelas secundarias técnicas, agrarias, centros de educación agraria, centros para la producción total y centros de formación profesional bonaerenses.

La tarjeta de débito está respaldada por una cuenta virtual con un depósito de fondos otorgados por la provincia a través del INET, en función del fortalecimiento a la educación técnica que otorga el gobierno nacional a las provincias enmarcado en la Ley Nacional 26.058.

A fin de capacitar a los docentes en la utilización de la mecánica se están llevando adelante cinco encuentros que nuclean a 300 directivos, inspectores y equipos técnico profesionales, por cada una de las jornadas, de instituciones técnicas, agrarias y centros de formación profesional, quienes reciben en la ocasión las tarjetas de débito y el manual del usuario del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos a fin de explicar el método de rendición de gastos.

Este mecanismo se inscribe en un nuevo concepto que representa una herramienta útil para la ejecución de los fondos que las escuelas reciben de Nación, con el cual se podrá realizar un seguimiento de los fondos ejecutados, obtener información actualizada sobre los saldos y acceder a los estados por los que pasa una rendición.

La escuela podrá ver todas las acreditaciones que le fueron transferidas, diferenciadas según su línea de acción. Para cada acreditación la escuela podrá ingresar los comprobantes de las ejecuciones hasta que el saldo quede en cero. Una vez que la escuela haya completado el 100 por ciento de una acreditación deberá presentar la rendición a la Jurisdicción Provincial.

Los encuentros con los directivos ya se realizaron en Tres de Febrero y La Matanza, en tanto continuarán el viernes 25, en General Pueyrredón y el lunes 28, en Ramallo. En esta oportunidad recibieron las tarjetas de débito las escuelas pertenecientes a los distritos de Bolívar, Olavarría, Monte, Rauch, Tandil, Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Laprida, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones, Villarino, Tapalqué, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Las Flores, Púan, Saavedra, Tornquist, General Alvear, Las Flores, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, 25 de mayo y Azul.

Participaron de la actividad, el director provincial de Educación Técnico Profesional, Gustavo Torres y el Director Nacional del Centro Nacional de Educación Tecnológica, Fernando Paoletti.

140425 Tandil De Lucia en la Escuela Técnica Nº 2 2 140425 Tandil De Lucia en la Escuela Técnica Nº 2 1