26 de marzo –Día Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

HAY 3.000 NUEVOS CASOS POR AÑO EN LA ARGENTINA El cáncer cérvico-uterino es el segundo en incidencia entre las mujeres en nuestro país por detrás del cáncer de mamas. Es una enfermedad que se produce cuando las células comienzan a sufrir transformaciones o alteraciones conocidas como “lesiones”.
Este tipo de cáncer es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo convertirse en cáncer.
Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos, que puede hacerse presente, inclusive, en mujeres jóvenes, generalmente no producen síntomas, pudiendo pasar hasta 10 años antes de que las lesiones precancerosas se conviertan en cáncer. Es por este motivo que resulta fundamental la acción preventiva. Hay tres formas de hacerlo:
Es por este motivo que resulta fundamental la acción preventiva. Hay tres formas de hacerlo:
Vacuna del VPH: Previene la infección de estos virus
Test de Papanicolaou (PAP)
Test de VPH
Grupo de trabajo y Comisiòn de GAPEO