Terrenos baldíos y veredas ¿tierra de nadie?* (Proyecto de Comunicación, Concejal Rodríguez)

El Estado Municipal debe hacer cumplir la normativa existente pensando en el bienestar de todos los Saladillenses.
En la última sesión llevada a cabo en el Concejo Deliberante, se votó por unanimidad la comunicación enviada al Departamento Ejecutivo Municipal solicitando que haga cumplir la normativa existente para que los terrenos baldíos y veredas estén en buenas condiciones y no en un aparente estado de abandono.
En dicha comunicación se pide que el Municipio busque nuevas estrategias y fortalezca las existentes para tener un control permanente y eficaz, asegurando la realización y supervision de los trabajos por parte de vecinos titulares de sitios baldíos y veredas en malas condiciones.
Como podemos observar los procedimientos actuales, en muchos casos, no son efectivos y el Estado Municipal debe evitar la evasión de las obligaciones de higiene y seguridad.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
FUNDAMENTOS
Visto:
Que en nuestra ciudad, especialmente en los barrios, abundan terrenos baldíos y veredas en estado de abandono, con suciedad de todo tipo y sin la intervención aparente de los propietarios y del Estado Municipal durante largos períodos.
Que dado el estado en el que se encuentran y habiendo algunos con agua estancada, son una fuente de proliferación de insectos, malezas, roedores, etc.
Que el estado de los mismos es una amenaza para la salud y la seguridad de los vecinos.
Considerando:
Que los procedimientos actuales, realizando controles específicos en cuanto al mantenimiento de terrenos baldíos y veredas, no son efectivos.
Que el Estado Municipal debe evitar la evasión de las obligaciones de higiene y seguridad
Que el Estado debe tener un control permanente y eficaz, asegurando la realización y supervisión de los trabajos por parte de vecinos titulares de sitios baldíos y veredas en malas condiciones; en caso contrario buscar nuevas estrategias para solucionarlo.
Que por ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal debe intimar la ejecución de los trabajos para que se realicen por parte del responsable de cada propiedad, y en caso de no ser así, la intimación debe ser cursada al Juzgado de Faltas para el trámite de la infracción conforme las disposiciones del Código Contravencional.
Que la mayoría de los saladillenses debemos tomar conciencia y necesitamos mantener limpia y ordenada la ciudad.
Que en muchos casos es indispensable mantener limpia las veredas, ya que son el tránsito peatonal necesario de muchas personas.
Que el Estado debe actuar en función de garantizar la seguridad y salud de los vecinos, evitando la propagación de plagas y suciedad.
Por todo lo expuesto la Concejal Viviana Rodríguez, del Bloque de la U.C.R, presenta el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal trabajar en forma igualitaria y equitativa para concientizar y mantener una ciudad limpia y ordenada para todos los saladillenses por igual.
Artículo 2º: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal hacer cumplir la normativa existente para que los terrenos baldíos y veredas estén en buenas condiciones y no en un aparente estado de abandono.
Artículo 3º: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal, buscar nuevas estrategias y fortalecer las existentes para tener un control permanente y eficaz, asegurando la realización y supervisión de los trabajos por parte de vecinos titulares de sitios baldíos y veredas en malas condiciones.
Artículo 3º: De forma.-
Prof. Viviana Beatríz Rodríguez
Concejal. U.C.R

140428 Baldios