El sistema eléctrico nacional sigue en riesgo

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días generan un incremento de la demanda de energía de los usuarios domiciliarios, exigiendo a la red eléctrica en forma excepcional. Asimismo, el sistema interconectado nacional se encuentra en un pico de la demanda, por lo cual las tensiones son inferiores a las nominales en los puntos de suministro.

En algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires días pasados debieron aplicar cortes rotativos de luz, a partir de una orden emanada desde el Despacho Nacional de Cargas que podrían repetirse si se mantienen muy altos los niveles de consumo domiciliario.

La sumatoria de estos acontecimientos puede dar origen a que existan sectores de las ciudades que tengan un nivel de tensión en el límite admisible, o en algunos puntos muy singulares, por debajo de la tensión normalizada, provocando inconvenientes en el funcionamiento de motores y algunos equipamientos eléctricos. Desde la CES reiteramos la necesidad de un USO RACIONAL DE LA ENERGÍA y la verificación de las protecciones de los equipos eléctricos, hasta tanto se supere esta situación.

Ante el pronóstico climático que adelanta la continuidad de jornadas de elevadas temperaturas, desde la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) se insiste en proponer hacer un uso racional del insumo eléctrico.

Desde la Mesa Directiva del Consejo de Administración se pidió una vez más a los vecinos que “se utilice lo menos posible el insumo para evitar la disminución de la tensión o en casos extremos sufrir cortes rotativos como ha ocurrido en otras ciudades”.

Además los Directivos reconocieron el esfuerzo de los técnicos que en los últimos días de condiciones climáticas que han puesto en riesgo al sistema de distribución, han realizado maniobras para evitar el corte del suministro a los usuarios.

Al respecto se ejemplificó comentando que “en muchos casos para evitar excesivos períodos de tiempo sin el servicio, los operarios de CES Energía han realizado numerosos trabajos que permitieron contar con el insumo, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires”.