La Provincia deberá informar sobre la concesión de la Autopista Buenos Aires – La Plata

El diputado provincial Ricardo Lissalde solicitó, a través de un proyecto que fue aprobado en la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados, información sobre aspectos relacionados con la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Al respecto, el legislador del Frente Renovador indicó que “ante el hecho del traspaso al Estado provincial de la concesión de esta autopista, la posterior rescisión del contrato con la empresa Coviares S.A. y la creación de una Sociedad Anónima con mayoría estatal surgen una serie de dudas que buscamos sean satisfechas con la respuesta que el Poder Ejecutivo´”. Los principales puntos sobre los que se solicitó información son los siguientes:
1. Motivos concretos por los que se procedió a la extinción del Contrato de Concesión por rescisión con culpa de la concesionaria COVIARES S.A.
2. Indicar cuáles de estas causas no se encontraban presentes al momento de aceptar el traspaso de la concesión por parte de la Nación que motivara la sanción de la Ley 14.443
3. Por qué no se estableció que la Dirección Provincial de Vialidad se hiciera cargo de la autopista y en su lugar se creó la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. –AUBASA, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
4. Detalle de las adecuaciones presupuestarias y los aportes de capital establecidos en el artículo 9° del Decreto N° 409/13
5. Causas por las que no se dio intervención a la Comisión Bicameral creada por el artículo 2° de la Ley 14.443
6. Copia del inventario de los bienes muebles e inmuebles realizado al tomar posesión de la autopista por parte de la Sociedad Anónima con mayoría estatal.
7. Qué tipo de sanciones y/o multas se establecieron para con la empresa COVIARES S.A. ante los incumplimientos detectados. Detalle de los mecanismos establecidos para el resarcimiento de los perjuicios que ha sufrido la Provincia.
8. Si se ha dado intervención al Fiscal de estado a los efectos que promueva las acciones contra la empresa COVIARES S.A. en el sentido expresado en el punto anterior, en caso afirmativo indicar cuáles han sido las mismas y en qué juzgado.
9. Estado de la deuda de COVIARES S.A. con el fisco provincial y detalle de la misma.
10. Estado de la deuda de COVIARES S.A. con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y/o las empresas del Grupo Provincia.
11. Si la provincia constituyó un fideicomiso en Bapro Mandatos S.A. con motivo del contrato de concesión, de acuerdo a lo previsto en el anexo I del Convenio. En caso afirmativo detalles de ingresos y egresos del mismo.
12. Qué ocurrió con los empleados de la empresa COVIARES S.A., si fueron absorbidos por el Estado provincial y/o la empresa AUBASA y bajo que normativa y si se les reconoce su antigüedad a los efectos jubilatorios. Listado de los empleados de AUBASA con su correspondiente clave de identificación tributaria.
13. En qué consiste el Programa de Propiedad Accionaria del Personal y nómina de los empleados que han adherido al mismo.
14. Si la empresa COVIARES S.A. ha iniciado algún tipo de acción o reclamo administrativo, arbitral y/o judicial contra el Estado provincial y/o nacional con motivo de la rescisión contractual
15. Flujo de vehículos o caudal vehicular, tanto pasante como pagante, en las distintas estaciones de peaje desde la fecha en que se hizo cargo de la concesión AUBASA. Recaudación efectiva de las mismas.
16. Detalles y cuadros de ingresos y egresos de la empresa AUBASA al momento de la aprobación del presente proyecto.
17. Sueldos establecidos para los directivos y personal jerárquico de la empresa AUBASA. Detalle de directivos y personal jerárquico con sus correspondientes claves de identificación tributaria. Copia del acta asamblearia por la que se fijan las remuneraciones del Directorio, de acuerdo al artículo 21° del Decreto N°409/13.
18. Curriculum Vitae (CV) y antecedentes en la materia en la que deben actuar, de los Directores designados por el Poder Ejecutivo.
19. Causas por las que se estableció el exiguo monto –teniendo en cuenta su responsabilidad y manejo de fondos- de $10.000 como depósito de garantía de gestión para los Directores.
20. Informes bimestrales que se deben enviar a la Comisión Bicameral de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Ley 14.443.
21. Copia del informe semestral de la gestión social que el Directorio de AUBASA remite a los Organismos Constitucionales de Control.
22. Si se ha incrementado el capital social de la empresa AUBASA, en caso afirmativo cómo, detalle del mismo y copia del acta de la Asamblea Ordinaria.
23. Qué funcionario ha sido designado para ejercer los derechos derivados de la titularidad de acciones de acuerdo al artículo 11° del Decreto N°409/13.
24. Si la empresa AUBASA ha decidido contraer deuda u obligación en moneda local o extranjera con el fin de financiar obras o servicios vinculadas al objeto de la concesión. En caso afirmativo, copia del acta asamblearia.
25. Motivos por los que no se convocó a audiencias públicas en forma previa a la decisión de aumentar los peajes. Si se tiene previsto implementar mecanismos de participación de las distintas asociaciones de usuario viales, cuáles y en qué momentos.
26. Tipo de actividades que se desarrollan en las Áreas de Servicios y Explotaciones Complementarias, si se han concesionado las mismas, mecanismos utilizados para ello y copia de los respectivos contratos o instrumentos legales.
27. Servicios que AUBASA ha tercerizado. Detalles, mecanismos utilizados y copia de los respectivos contratos.
28. Qué compañías de seguros se han contratado de acuerdo a lo establecido en la cláusula 15° del Contrato de Concesión y si se pidió cotización a la empresas Provincia Seguros. Copia de las Pólizas correspondientes a seguro de responsabilidad civil, de accidentes de trabajo, de vida y contra robo, hurto, daños, incendios y otras catástrofes.
29. Informe de los trabajos y obras de conservación y mantenimiento realizados en la autopista indicando las cantidades ejecutadas y precios unitarios desde que el Estado Provincial se hizo cargo de la misma.
30. Detalles del Sistema de Gestión de Calidad para la concesión basado en la Norma ISO 9001/2000 de acuerdo al artículo 7° del Contrato de Concesión.
31. Si se han contratado Auditorías Externas explicar cuáles y los mecanismos utilizados.

140402 Ricardo Lissalde