La Fundación Cine con Vecinos y el INCAA impulsaron otro exitoso taller de Cine Express con vecinas y vecinos de ciudad santafesina de Rafaela

Decenas de entusiastas participantes se sumaron a una intensa jornada, comunitaria y participativa, para crear colectivamente un cortometraje de ficción. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollaron nuevamente la experiencia, en alianza con el equipo Cine con Vecinos INCAA, de la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
IDEAS POR LA MAÑANA, RODAJE A LA TARDE Y ESTRENO POR LA NOCHE
Las vecinas y vecinos se lanzaron a contar ideas, historias mínimas y cuentos fantásticos que inmediatamente pusieron a consideración del grupo. Luego votaron una historia e iniciaron el rodaje de cada una de las partes del cortometraje de ficción que titularon “El tanque y la plaza”. Junco y Midú relataron que la historia elegida resultó de la fusión de dos ideas ligadas a dos espacios concretos de Rafaela. El concepto de “la nada”, asociado a un gran tanque de agua que aún permanece en pie cerca de la famosa ciclovía de la ciudad; y el concepto de “la memoria”, ligado a una plaza conmemorativa cercana a la Vecinal del Barrio Fátima y que recuerdo a los 19 rafaelinos, detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
En Youtube, link al cortometraje: https://www.youtube.com/watch?v=_H2yXSBycug
CINE CON VECINOS EN PARIS Y FESTIVAL LA SUDESTADA
Finalmente, Midú y Junco anticiparon que el próximo 18 de mayo viajarán a Paris para desarrollar talleres de cine express y master class de formación de formadores en distintas instituciones hispanohablantes que trabajan activamente en la capital francesa y que apoyan la experiencia del cine con vecinos. Ambos cineastas manifestaron su profundo agradecimiento a la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, por el constante apoyo a la iniciativa del cine comunitario en el país y en el exterior. Junco y Midú destacaron también el valioso apoyo del intendente municipal de Saladillo, Carlos A. Gorosito, tanto para con la Fundación como para con el Festival Nacional de Cine con Vecinos cuya 11° edición se realizará del 01 al 08 de noviembre en el Cine Marconi de Saladillo.
En Paris, la Fundación Cine con Vecinos intensificará el intercambio cultural con asociaciones de argentinos en Francia, con la Casa Argentina de la ciudad universitaria de Paris; con la Escuela Argentina de Paris donde asisten niños, niñas y adolescentes; con la Comuna de Aubervilliers para avanzar en una futura cooperación descentralizada, con la Cascon el Colectivo por la Memoria de Paris y con el equipo de trabajo del reconocido cineasta francés Michel Gondry, según detallaron Midú y Junco. Durante la estadía, ambos cineastas participarán además de la 15° edición del festival de Cine Argentino La Sudestada, que exhibe cortometrajes y largometrajes del cine con vecinos desde hace casi una década.
Fuente: Fundación Cine con Vecinos

140513 RAFAELA Cine con Vecinos 2 140513 RAFAELA Cine con Vecinos 1