Reunión por el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El pasado día viernes se llevó a cabo la reunión prevista por la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, entre Concejales, representantes del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Diputado por la Unión Cívica Radical, Alejandro Armendáriz.
Se acordaron algunas acciones a realizar a futuro para fortalecer dicho Consejo Local, ya que se coincidió que durante el 2013 se vio empobrecido en la participación.
La nota ingresada al H.C.D y por la cual se realizó la reunión, proponía “suspender transitoriamente el funcionamiento del Consejo Local, anunciando esa decisión a la opinión pública, para que la comunidad asuma como una cuestión colectiva la falta de este espacio y se motive a la reflexión y la posible movilización de nuevos recursos y propuestas. Seguir sosteniendo este “esbozo de Consejo Local” genera la ilusión de su existencia, cuando en realidad no existe como cuerpo”.
Más allá de esta nota, todos los presentes en la reunión del día viernes, coincidieron en que es más que significativo e indispensable seguir manteniendo vivo este espacio.
Se coincidió en que la ley 13.298 es valiosa y elevada en sus objetivos, la cual cambia el paradigma considerando a los Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos de Derechos, y de la cual nacen los Consejos Locales, pero que no arbitra los recursos materiales y humanos necesarios para sostener un cambio estructural.
El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, tiene como función la organización de los Consejos Locales, considerándolos órganos esenciales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La misión del Consejo es la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos del niño a nivel territorial.
• Su función es ad-honorem.
• Realizar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia.
• Diseñar el Plan de Acción intersectorial territorial para la protección integral de los derechos del niño con prioridades y metas a cumplir.
• Monitorear el cumplimiento del Plan.
• Acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan.
• Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal.
• Supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños y adolescentes.
• Participar junto con la Dirección de la región, en la supervisión de los Servicios Locales de Protección de Derechos.
• Colaborar en el funcionamiento de los Servicios Locales.
• Difundir los derechos de los niños y adolescentes.
• Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados a los programas.
Se acordó realizar una reunión ampliada con Consejos Locales de la región y unificar acciones a seguir, contemplando las realidades de cada localidad y socializando sus realidades.
Viviana Rodríguez
Presid. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos
Concejal de la Unión Cívica Radical

???????????????????????????????