Televisión digital abierta y gratuita (* Por Elías Cardoso)

La ciudad de Saladillo todavía sigue sin tener novedades sobre la instalación de la antena TDA (TELEVISION DIGITAL TERRESTRE).
Ojala el intendente lo pueda traer cuanto antes, ya que es gratuito y sin abonos y en HD.
El Mundial en TDA y HD.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que el Gobierno repartirá decodificadores de la Televisión Digital Abierta en bares, restaurantes y otros lugares públicos y semipúblicos para que se puedan ver los partidos del Mundial de Fútbol en alta definición. “El objetivo es avanzar en el crecimiento de la Televisión Digital Abierta, que a fines de este año llegará a una cobertura del 95 por ciento”, indicó De Vido. El ministro realizó este anuncio en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Comunicación Pública, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Tanto la CAME como la FAM se comprometieron a trabajar en la entrega de los decodificadores gratuitos en todo el país, que permitirán a miles de establecimientos disponer del servicio para el Mundial de Fútbol, entre otros eventos trascendentes. “Ya entregamos 1.300.000 decodificadores y quedan 600 mil por entregar, que prevemos hacerlo antes de fin de año, en un radio de 82 estaciones digitales operativas”, remarcó el ministro De Vido. Además, el Gobierno prevé construir otras 42 estaciones en el período 2014-2015, lo que permitirá pasar de una cobertura actual del 83 por ciento al 95 por ciento de la población.

Paquete de señales de distribución nacional

Señal Encuentro
SD Canal 2201, MV Canal 2231

Señal Paka Paka
SD Canal 2202

Señal TaTeTi
SD Canal 2203

Señal Incaa TV
SD Canal 2204

Señal Tecnópolis
SD Canal 2205

Señal TV Pública
HD Canal 2302, MV Canal 2331, SD Canal 2303

Señal DEPORTV
HD Canal 2401, MV Canal 2431

Señal Vivra
SD Canal 2402

Señal Arpeggio
SD Canal 2404

Señal Viajar
SD Canal 2405

Señal CN23
SD Canal 2501

Señal C5N
SD Canal 2502

Señal TeleSur
SD Canal 2503

Señal G360
SD Canal 2504

Señal Construir
SD Canal 2505

La Televisión Digital Abierta (TDA) politica de integración digital impulsada por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita, permitiendo ademas ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos.
Para lograr que más del 82% de la población nacional disfrute de este servicio, se instalaron 82 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) en diferentes puntos del país que emiten la señal de la TDA.
Existen dos formas de transmitir la Televisión Digital Abierta: la terrestre y la satelital.
El sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) permite que las antenas digitales envíen la señal digital a los equipos receptores. El dispositivo convierte la señal digital en imágenes y sonidos que pueden ser mostradas en cualquier tipo de pantalla.
La Televisión Digital Satelital (TDS) es un sistema de transmisión y recepción de la señal de TV que se emite desde un satélite de comunicaciones hacia las antenas receptoras. La TDS tiene como objetivo fundamental alcanzar aquellas zonas de todo el territorio nacional que, por sus condiciones geográficas y/o de baja densidad poblacional, se encuentran fuera del área de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Hoy estamos atravesando un proceso de transición que implica el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital. Este proceso se desarrollará durante varios años hasta que ocurra el “apagón analógico”, el cual implicará que sólo se transmita señal en forma digital. El mencionado “apagón analógico” trae aparejado un profundo cambio cultural y tecnológico, es por eso que con el objetivo de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías se impulsa el Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a la TDA.
Dicho Plan, ya entregó más de 1.200.000 equipos receptores terrestres de manera gratuita a hogares, establecimientos y organizaciones sociales. Como complemento, también se han instalado más de 5000 antenas de TV Digital Satelital (TDS) en parajes rurales y más de 12.000 en escuelas rurales y de frontera, para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la TDA.