Armendáriz propuso crear el “Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases Plásticos”  

Se trata de un proyecto de Ley, presentado por el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR) en la Cámara Baja, proponiendo crear el “Sistemade Depósito, Devolución y Retorno de Envases Plásticos” (SDDR) con el objeto de disminuir la contaminación producto de los envases plásticos no retornables

El propósito fundamental de este proyecto es reducir en la provincia de Buenos Aires, la cantidad de envases plásticos que suelen terminar en rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto o vertederos, pudiendo ser reciclados. Son conocidas las problemáticas que genera la deposición final de los desechos y, con este proyecto, se lograría reducir drásticamente la misma.

Explicado de una forma simple, este proyecto entiende que cada envase de plástico de cualquier producto, aun después de su uso, tiene valor monetario. Entendido esto, podemos decir que una vez consumido el producto puede ser devuelto y ese valor reintegrado. El comerciante que recibe los envases, los acumula en un recipiente a tal fin y son entregados a un “Gestor del sistema” quien reintegra su valor al comerciante. Este “Gestor”, designado mediante licitación del gobierno provincial, será el encargado luego, de venderlo a las empresas de reciclaje, con lo que se solventaría una parte importante del programa.

Una de las características principales del SDDR es que involucra al ciudadano no solo desde su conciencia ecológica, sino también desde la económica, estimulando el proceso de reciclaje.

“Los residuos sólidos urbanos son un verdadero problema de nuestra sociedad moderna ya que generan altísimos niveles de contaminación por lo que es necesaria la creación de un programa que ataque este tema desde diferentes aristas” explicó Armendáriz quien destacó que los envases plásticos son una parte importante de esta problemática en la actualidad y de esta forma se tendería a mitigarlo.

130805 Alejandro Armendariz