HCD: piden informes y mejoras en el servicio de trenes

En la cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se aprobó un proyecto de los Concejales Wuiovich y Lordén, complementados por una nota del vecino Marcelo Clausel, solicitando información sobre el servicio de trenes y mejoras en el mismo.
Previo a la sesión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino de acuerdo al Decreto H.C.D. Nº 22/04 que lo dispuso por celebrarse el 11 de mayo pasado el día del Himno Nacional Argentino.

140520 Cuarta sesion

ORDEN DEL DÍA

l – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

1.1. Vice Directora del Jardín de Infantes nº 901 eleva nota con inquietudes sobre el arbolado urbano.- Expediente nº 95/2014.- Se eleva la nota al Departamento Ejecutivo. Jorge Lenzi (FpV) dijo que existen muchas roturas y problemas y que debería existir un programa serio en el que se establezca qué especies se reemplazarán, cuándo y por qué.

Julieta Roca (UCR) dijo que cuando se presentó el plan de arbolado asistió muy poca gente pero que todo el plan está escrito y establecido. Agregó que coincide que ha causado y causa problemas pero sin embargo la solución no es el reemplazo de todos los plátanos si no empezar a tomar conciencia del reemplazo. Dijo que hay que atenerse al Plan que indica una poda correctiva y un recambio paulatino.

Los bloques coincidieron en que se necesita una mayor velocidad y una estimación de los tiempos y pasos a seguir en el Plan.

Fue aprobado por unanimidad.

 

1.2. Departamento Ejecutivo eleva convenio a suscribir con la Dirección de Vialidad Pcial. para realizar tareas en caminos de la red vial provincial de tierras.- Expediente nº 96/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y quedó en la comisión para su análisis. Fue aprobado por unanimidad.

 

ll – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

2.1. y 6.10

2.1. Sr. Carlos Mazza eleva nota referente a prácticas acrobáticas con patinetas y bicicletas en el centro de la ciudad.- Expediente nº 87/2014.-

6.10. Bloque Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la creación de un Parque de Skate.- Expediente nº 109/2014.- Ver proyecto abajo.

Vladimir Wuiovich (UCR) detalló las acciones llevadas a cabo y adelantó que se cederá uno de los galpones del Ferrocarril donde se construirá una miniramp y se destinará también un espacio para guardar las cosas. Planteó una nota a Mazza en respuesta a lo solicitado y el pase a archivo del proyecto del FpV ya que se está trabajando en el tema.

Enrique Wallace (FR) dijo que tampoco se puede negar lo que está ocurriendo ahora ya que se ven por ejemplo en la Plaza Principal por lo que el Municipio, por intermedio de la Dirección de Tránsito, debe proteger la integridad de los chicos que lo practican y de terceros. Se manifestó de acuerdo que tengan su lugar pero hasta tanto, lo que hacen está prohibido.

Diego Yanson (FpV) dijo que conocen de las reuniones pero que el Municipio hace muchas promesas pero se ha avanzado poco y por eso llega este proyecto.

El proyecto del FpV pasó a archivo por mayoría.

 

2.2. y 4.7

2.2. Sr. Marcelo Clausel eleva nota presentando inquietudes referente al recorrido del tren que pasa por nuestra ciudad.- Expediente nº 89/2014.-

4.7. Concejales Lorden y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando a Argentren S.A. informe lugares de ascenso y descenso de pasajeros en Saladillo.- Expediente nº 101/2014.-

Wuiovich recordó que en julio de 2012 se había enviado una resolución al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por su intermedio a las empresas concesionarias para que incrementen la frecuencia, así como señalización, pasos a nivel, etc. Dijo que no tuvieron respuesta y que por eso insisten en el tema y agregan el planteo del vecino para que indiquen cuáles son los puntos de ascensos y descensos de pasajeros, lo que es importante para la integridad de los pasajeros. También se plantea una resolución a la seccional de policía local para conocer si se efectúan controles.

Yanson dijo que no está seguro que esa sea la empresa concesionaria y dijo que el tren para en todas las avenidas de Saladillo y en localidades de su recorrido y que lo hace para facilitarle el descenso a los pasajeros y su posterior traslado. Coincidió en solicitar la señalización y que hay que avanzar en la frecuencia así como en la seguridad. Dijo que hay que sumar a los concejos deliberantes de ciudades que están en el mismo trayecto.

Wuiovich dijo que tienen entendido que esa si es la empresa concesionaria y que está de acuerdo con que el tren se detenga en diversos puntos pero que deberían estar claramente identificados.

Marcos Macagno (UCR) solicitó que también se incluya el pedido del transporte de carga lo que consideró de suma importancia ya que descomprimiría considerablemente las rutas.

Lenzi dijo que Clausel hace un planteo sobre la seguridad y Wuivocih dijo que si tiene pruebas debe hacer la denuncia y el cuerpo deberá acompañarlo y apoyarlo.

Claudio Massaccesi (UCR) dijo que la justicia no se dirime en los medios de comunicación sino en el Poder Judicial, donde el Municipio hace un esfuerzo enorme por acercarla a la ciudad y solicitó a los Fiscales del distrito que tomen cartas en el asunto y convoquen a Clausel con las garantías del caso.

Se enviará una copia del proyecto a Clausel.

Se invitará a los concejos deliberantes de la zona de influencia a adherirse.

Fue aprobado por unanimidad.

 

lll – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando la venta de un inmueble a favor de la Sra. Lorena S. Palomeque.- Expediente nº 99/2014.- Pasó a Comisión de presupuesto y Hacienda.

lV – PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejales Lordén y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Pcial. a través del Mrio. de Salud, evalúe la posibilidad de instalar en el Hospital Dr. Posadas un equipo de radioterapia.- Expediente nº 92/2014.- Lordén dijo que en la actualidad los pacientes oncológicos deben trasladarse a otras ciudades, lo que implica una complicación no solo económica sino también emocional para la persona en una persona que sufre esa enfermedad. Explicó que no se solicita que sea de inmediato ni nuevo pero que sí poder contarlo ya que sería importantísimo dado que hay pacientes que dejan los tratamientos sin finalizar. Destacó que la zona de influencia de Saladillo es de más de 120 mil habitantes.

Yanson agregó que el proyecto también se presente en el Ministerio de Salud de la Nación el que también podría llegar a concretar el hecho.

Fue aprobado por unanimidad.

 

4.2. Concejal María Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Pcial., a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, evalúe la posibilidad de instalar una Delegación del Registro Pcial. de las Personas en Del Carril.- Expediente nº 93/2014.- Lordén destacó el avance que ha habido en la tramitación y acceso a los documentos, pasaportes, etc y en este sentido es que, si bien una empleada con buena predisposición va cada 15 días, muchos vecinos expresan que generalmente están trabajando en ese horario. Planteó dos opciones: la creación de una delegación o la ampliación de los horarios de atención.

Fue aprobado por unanimidad.

 

4.3. Concejales Lorden y Rinaldi -Bloques U.C.R. y Conciencia Peronista- elevan proyecto de Decreto declarando de interés municipal los 50 años de vida de la Escuela nº 501 “Helen Keller”.- Expediente nº 94/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y aprobado por unanimidad.

4.4. Concejales integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del H. Cuerpo eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. un relevamiento y publicación de los geriátricos habilitados en la ciudad.- Expediente nº 97/2014.- María Marta Delucía (FpV) dijo que acompañan en todo el proyecto pero que debiera adherirse a la nueva Ley provincial ya que la ordenanza actual quedó perimida.

Yanson agregó que deben trabajar en la nueva ordenanza para reglamentar estos lugares con las condiciones que deben estar. Dijo que este registro que se solicita es un avance para poder avanzar.

Fue aprobado por unanimidad.

4.5. Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de obras en el camino rural “Las Nutrias”.- Expediente nº 98/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

4.6. Bloque Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe sobre el estado de la presentación del listado de oferentes de tierras para el PROCREAR.- Expediente nº 100/2014.-

Delucía dijo que, según le informaron desde el área (el Esc Luciano Escatolini), no se habían retirado los pliegos y si se vencían los plazos se perdían los oferentes. Aclaró que si bien escucharon al Secretario de Gobierno en los medios, esperan una comunicación oficial.

Wuiovich dijo que los plazos vencían hoy y que el Municipio de Saladillo presentó todo ya que está dentro de los municipios que adhirieron. Dijo que Saladillo es el municipio que más posibilidades de tierra presentó con 13 oferentes (72 hectáreas – unos 1000 lotes) de entre los 350 en todo el país.

Fue aprobado por unanimidad.

 

4.8. y 4.9

4.8. Concejales Massaccesi y Wuiovich -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial la instalación en Saladillo de una planta de V.T.V..- Expediente nº 102/2014.-

4.9. Concejales Massaccesi y Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo gestiones para instalar una planta fija de V.T.V..- Expediente nº 103/2014.-

Massaccesi fundamentó que hay una obligatoriedad de la Ley, que es un servicio privado y arancelado y que existe una importante demanda de los vecinos de nuestra ciudad cuyo parque automotor supera los 15 mil vehículos.

Yanson dijo que no acompañan este pedido ya que piensan en lo local y no ven muchos beneficios más que no viajar y que plantean enviar a la provincia un proyecto para que se solicite una municipalización de las VTV.

Massaccesi dijo que sería oportuno que esa propuesta sea planteada en la Cámara de Diputados o de Senadores de la Provincia.

Wuiovich dijo que el proyecto plantea la posibilidad de un convenio con la planta verificadora de Saladillo.

Fueron aprobados por mayoría.

 

V – DESPACHOS DE COMISIÓN:

5.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente nº 300/2013.- Ref.: Solicitud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo para que informe categorías de agentes municipales de la zona.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.2. Expediente nº 359/2013.- Ref.: Solicitud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo sobre incorporar en el presupuesto 2014 un salario básico de $3.600.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.3. Expediente nº 60/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza aprobando la venta de un inmueble al Sr. José E. Chidichimo.- Fue aprobado por unanimidad.

5.1.4. Expediente nº 78/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza aprobando la venta de un inmueble a la Sra. Cintia E. Arrizabalaga.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

5.2.1. Expediente nº 380/2013.- Ref.: Afectación de terrenos al plan PROCREAR y adhesión al mismo.-

5.2.2. Expediente nº12/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza creando el Fondo Municipal PROCREAR.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente nº 82/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza ref. reglamentación urbanística.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.3.1. Expediente nº 58/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor del Sr. Carlos Giraudi.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.2. Expediente nº 80/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Olga Noemí Catullo.- Fue aprobado por unanimidad.

 

VI – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 10/2014 ref. a la señalización de calles en los Barrios de Saladillo Norte y Los Troncos.- Se agrega al expediente nº 17/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 11/2014 ref. señalización de calles del Barrio 31 de Julio.- Se agrega al expediente nº 18/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 7/2014 ref. limpieza del canal que atraviesa la localidad de Cazón.- Se agrega al expediente nº 37/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 14/2014 ref. poner en práctica el Consejo Municipal del Joven, creado por Ordenanza nº 31/98.- Se agrega al expediente nº 55/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.5. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe personal designado en 2013 bajo el régimen de Asistencias Técnicas.- Expediente nº 104/2014.-

Delucía dijo que no se encuentra discriminada la cantidad de personas sino que existen asistencias y el monto destinada a las mismas y los decretos de designación ya que seguramente no son mensualizados y no se realizan aportes al IPS y sin son empleados municipales.

Massaccesi dijo que son de público conocimiento las asistencias técnicas y que existe una sobre actuación del bloque del FpV e invitó a buscar en la rendición de cuentas.

Delucía dijo que si bien conocen muchas, consideran que hay otras que no y que es su labor conocerlas.

Wuiovich dijo que cada operación contable del Municipio está registrada y se puede analizar claramente en la rendición de cuentas. Criticó que es “poco serio” ver un proyecto con dos renglones de fundamentos y debemos trabajar más para presentar proyectos con fundamentos concretos.

Rodríguez dijo que si bien coincide con Wuiovich en los fundamentos de los proyectos, no es un secreto de Estado conocer las asistencias técnicas del Municipio.

Yanson dijo que hay determinadas cuestiones sobre las que se pide información que no necesitan demasiados fundamentos y que lo que le molesta a Wuiovich es que haya discusión y que se digan las cosas en la cara.

Delucía dijo que falta de responsabilidad son las cajas de la rendición de cuentas que ni siquiera están ordenadas por mes y que no quiere entrar a mirar para atrás. Aseguró que en esas condiciones en bastante difícil poder acceder a la información. “Hay susceptibilidad porque el Concejo con esta nueva conformación cambió… no se si hiere, molesta, pero no nos interesa porque importa poder acceder a la información” expresó.

Wuiovich dijo que no quiere seguir escuchando que bastardeen el Concejo anterior y que no va a permitir que digan que estuvieron votando cualquier cosa.

Fue rechazado con el voto de la UCR.

Fue aprobado por unanimidad el artículo 2.

6.6. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto ref. declarar de interés comunitario municipal la presentación del balance social corporativo realizado por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado.- Expediente nº 105/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.7. Bloque Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. un informe detallado con los planos de desagües pluviales de los barrios: Saladillo Norte y Los Troncos.- Expediente nº 106/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.8. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de tasas municipales a favor del Sr. Marcelo Aníbal Fabbi.- Expediente nº 107/2014.- Pasó a Comisión de Desarrollo Social y derechos Humanos.

6.9. Bloque Frente para la Victoria eleva proyecto de Decreto referente a declarar al Sr. Mauricio Biedma Deportista destacado de la ciudad de Saladillo.- Expediente nº 108/2014.- Ver proyecto abajo. En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

——————————————————————————————-

Proyecto Skate Park Saladillo

Saladillo, 20 de Mayo de 2014.

VISTO La creciente popularidad de las prácticas de Skate, Biking y Patinaje en la Ciudad de Saladillo y;

CONSIDERANDO que las mencionadas actividades deportivo-recreativas requieren por su complejidad y nivel de destreza un ámbito físico adecuado para su ejecución, implementando en el mismo todas las medidas de seguridad para quienes las llevan a cabo así también como para quienes asisten en calidad de observadores.

Que existen numerosas quejas de vecinos ya que las prácticas antes mencionadas se desarrollan en lugares no adecuados ni autorizados para tal fin. (calles, plazas y plazoletas, iglesia etc.)

Que es necesario dotar a la ciudad de un sitio que cumpla con todos los requisitos y medidas de seguridad que rigen la práctica de este tipo de deportes llamados, en ocasiones, EXTREMOS.

Es por lo antes mencionado y en uso de sus facultades el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FpV) eleva el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1ro: Se solicita al Departamento Ejecutivo para que a través de las Secretarias de Deportes, Juventud y Obras y Servicios Públicos se proceda a la creación en el espacio recientemente cedido por el municipio en cercanías de la Estación del Ferrocarril de un PARQUE DE SKATE (SKATE PARK SALADILLO) que cumpla con la totalidad de los requerimientos que hacen a la práctica segura e intensiva de las ya mencionadas actividades.

Artículo 2do: Se sugiere una ronda previa de consulta con los representantes de las distintas disciplinas que acogerá el nuevo parque a fin de acordar el diseño adecuado del mismo teniendo en cuenta las expectativas actuales y futuras.

Artículo 3ro: Se sugiere que el mismo cuente con áreas claramente diferenciadas para iniciados y expertos.

Artículo 4to: Será potestad del municipio el control y el cumplimiento de las medidas de seguridad como así también la supervisión que garantice la práctica adecuada de las actividades que se desarrollaran en el parque.

Artículo 5to: De forma.-

——————————————————————————————-

Proyecto Mauricio Biedma deportista destacado

Saladillo, 20 de Mayo de 2014

Visto que el Pugilista Saladillense Sr. Mauricio Biedma obtuvo el pasado Viernes 16 de Mayo de 2014 el título de “CAMPEÓN SUDAMERICANO de la categoría WELTER”

Que el joven Saladillense lleva años practicando este deporte, y desde su ingreso al profesionalismo ostenta un record de Trece (13) peleas ganadas y Una (1) perdida por puntos;

Que el joven tiene a futuro una serie de desafíos profesionales, que lo llevaran a lo más alto de su carrera;

Que figura entre los primeros Diez (10) mejores boxeadores rankeados de la Argentina, y

Considerando que figuras como Mauricio Biedma llevan el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del universo deportivo; es por ello que el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria elevan el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO 1°: Declárese al Sr. Mauricio Biedma deportista destacado de la ciudad de Saladillo.

ARTICULO 2°: Remítase copia del siguiente decreto al homenajeado.

ARTICULO 3°: De forma.