Comenzará a regir en la provincia el Juicio por Jurado

La Presidenta de la Asociación de Abogados de Saladillo, Graciela Di Pascuale, dialogó esta mañana con FM 90.7 sobre los Juicios por Jurados, que comenzarán a hacerse efectivos en la Provincia de Buenos Aires y proponen a los ciudadanos como jueces.

“La asociación se reúne y estuvimos charlando la posibilidad de informar a la comunidad, esto es nuevo a pesar de que en algunas provincias ya existía”, expresó Graciela.

“El código penal es una Ley Nacional, entonces lo que es delito en Buenos Aires lo es en Tucumán o La Quiaca, pero el procedimiento para juzgar ese delito es de cada provincia y es una Ley Provincial”, explicó luego.

Resultaron sorteadas aquellas personas cuyo número de documento finalice en 983 y 461, y tengan entre 21 y 75 años de edad. El jurado estará compuesto por 12 miembros y 6 suplentes que deben estar presentes hasta el final del proceso. “Salvo alguna película no hay antecedentes de represarías contra algún integrante del jurado, es mas un mito”, comentó.

“Las personas van a ser citadas, con un tiempo de anticipación, uno no va a poder excusarse porque es una carga pública y es un acto obligatorio. Se supone que estos juicios van a ser rápidos y no van a durar más de dos o tres días, las personas cobrarán viáticos y se habla de un honorario de 580 pesos por día”, agregó.

“Esta participación de juicios por jurados es en caso de delitos que superen los 15 años de prisión, como condena, el imputado podrá elegir si quiere un juicio bajo este modo”, completó.

En Córdoba, la provincia donde más juicios se resolvieron de esta manera, el 85% dieron como culpables a los imputados. “El jurado no dicta una sentencia, declara culpable o inocente”, informó.

“Me parece que desde el punto de vista de los imputados ven este tipo de juicios con buenos ojos, eligen esta modalidad, prefieren ser juzgados por la gente y no por los jueces”, añadió.

“Si un miembro del jurado tiene algún parentesco o relación con el imputado se puede excusar, es una de las pocas formas”, cerró.

Audio Graciela Di Pascuale:

140523 Graciela Di Pascuale