PRO.CRE.AR. anuncia la oferta de lotes para la construcción de viviendas

logo procrearEl Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR.) informa que el 20 de mayo se cerró el llamado para la presentación de ofertas de terrenos aptos para la producción de lotes de uso residencial. El viernes 23, en la sede central de Banco Hipotecario, se realizará el acto de apertura de esas ofertas.

De esta manera, se aumentará la oferta de potenciales terrenos para la construcción de viviendas en más de 90.000 lotes. En total, se presentaron unos 349 pliegos ofrecidos por el sector privado, en los que se podrían llegar a generar más de 72.000 mil lotes.

A esos lotes ofrecidos por el sector privado se le sumarán unos 7.700 terrenos cedidos por los distintos municipios o gobiernos provinciales. Los mismos están repartidos en 35 municipios de 10 provincias.

También el Estado Nacional por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) puso a disposición una primera tanda de 19 predios en todo el país, con un total de 11.101 lotes: 14 de esos predios están ubicados en el interior de la provincia de Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina, de donde saldrán unos 8329 lotes; los 5 restantes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 2772 lotes. “Esto demuestra que sigue habiendo suelo público en nuestro país para que las familias puedan acceder a la vivienda”, sostuvo el vicepresidente de la AABE.

A partir de la apertura pública de todas las ofertas recibidas el 23 de mayo, un Comité Evaluador, compuesto por ANSES, el Ministerio de Economía, el Banco Hipotecario y la AABE, analizará las ofertas en función de las condiciones de los terrenos, la ubicación, la disponibilidad de servicios, e infraestructura, así como cuestiones comerciales. Los terrenos se pondrán a disposición de los ganadores de sorteos PRO.CRE.AR. que deseen comprarlos para construir allí su futura casa. El Comité estará conformado en representación de ANSES entre otros por Luciano Scatolini, Director de Desarrollo de Suelo Urbano y Juan Manuel Pichetto, Director de Programas Especiales.

Al respecto, Diego Bossio sostuvo: “En Argentina seguimos creando suelo para que las familias puedan cumplir su sueño. Estamos avanzando en todos los frentes, solucionando los problemas estructurales de la Argentina. Primero recuperamos el crédito hipotecario en nuestro país con transparencia e igualdad en el acceso, y ahora estamos creando suelo urbano disponible para las familias.”

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof aseguró que «Esta iniciativa, además de ser una respuesta del Estado Nacional ante el incremento abusivo de los valores de los terrenos y un aprovechamiento de la tierra ociosa destinada en muchas ocasiones a la especulación inmobiliaria, es una decisión importantísima que impactará en el mercado de suelo, incrementando la oferta de lotes disponibles a precios accesibles. Desde PRO.CRE.AR. seguimos trabajando en busca de superar los distintos obstáculos que dificultan a los beneficiarios del Programa acceder a la tierra en donde construir su vivienda”.

El Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier sostuvo: “Hoy la Agencia de Bienes del Estado juega un papel fundamental en las políticas de acceso al suelo urbano en la Argentina; esto se pone de manifiesto con los predios que la Agencia viene aportando desde junio del 2012 a PRO.CRE.AR.».

El llamado para la generación de suelo destinado a las familias que fueron sorteadas en la línea construcción de vivienda estuvo orientado a personas físicas y/o jurídicas propietarias de suelo susceptibles de ser utilizados para producir lotes urbanos. Participaron particulares, empresas, desarrolladores inmobiliarios, con predios aptos para su posterior subdivisión y adjudicación a las familias PRO.CRE.AR.

La producción de suelo urbano se efectuó teniendo en cuenta distintos instrumentos urbanísticos, que implicaron la articulación entre distintos niveles del Estado y particulares propietarios de macizos susceptibles de ser urbanizados. En este sentido, a los aportes de tierra efectuados por provincias y municipios se les sumó la adquisición de tierra ofertada por privados con el fin de poder cubrir la demanda existente en el conjunto del país.

De esta manera, PRO.CRE.AR. profundiza y amplía las posibilidades para que cada vez más argentinos puedan acceder a la vivienda mejorando rotundamente su calidad de vida.