25 de Mayo: Palabras del diputado Lissalde

El 25 de Mayo de 2014 se conmemora el 204° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Este suceso no sólo cambio el rumbo del país sino también la mentalidad de quienes lo habitaban, la necesidad imperiosa de formar un país independiente, de no estar más bajo el mando español incentivó a los ciudadanos a acelerar el proceso de independencia.

 

La conmemoración de un nuevo aniversario de esta fecha patria constituye una oportunidad para que los argentinos pensemos y reflexionemos acerca de nuestro pasado, presente y futuro. Pero sin dudas que  esta reflexión va a ser más rica en contenido si se tiene como premisa que la historia también puede ser un campo de confrontaciones políticas y sociales, en el cual el pasado debe ser analizado y debatido para asignarle sentido a acciones del presente.

 

En este sentido, al reflexionar colectivamente sobre los proyectos e ideales de los hombres de la Junta, visualizamos dos hijos de la rebelde Buenos Aires: Belgrano y Moreno. Ambos actuaron con una falta de mezquindad que deberíamos tratar de imitar, al menos como aspiración, tanto gobernantes como gobernados de esta Argentina de hoy, para que los próximos aniversarios de la Revolución de Mayo hagamos mayor honor al legado que éstos –junto a otros notables prohombres que les sucedieron– nos han legado.

 

El actuar sin egoísmos, aceptando el debate de ideas por sobre el pensamiento único, que el respeto hacia el otro y la capacidad de escucha hacia quien piensa diferente debe ser el camino hacia la búsqueda y elaboración de consensos, que esa unidad en el respeto por la diversidad es la idea fuerza que debe guiar el presente de nuestra querida Argentina, van a constituir el compromiso que vamos a asumir en esta hora de la patria. Y así, poder construir un país que crezca pero además se desarrolle, donde quien gobierna haga y no robe, donde cada vecino se sienta logrado pudiendo plasmar sus talentos, donde todos los habitantes estén incluidos y con una mejor calidad de vida, donde haya justicia…y así poder realizar el mejor homenaje a nuestros próceres de mayo: un país mejor y para todos.

 

Dip. Prov. Ricardo Lissalde

 

120119 Ricardo Lissalde