La Fundación Cine con Vecinos en Francia

La nueva visita a Paris permitió fortalecer lazos culturales con instituciones argentinas residentes en la capital francesa, realizar sus ya famosos “talleres de cine express” y consolidar una cooperación cultural entre la comuna de Aubervilliers y el Municipio de Saladillo, según anticiparon los cineastas Fabio Junco y Julio Midú.
FESTIVAL LA SUDESTADA
En la Casa Argentina, ubicada en la Ciudad Universitaria de Paris, la Fundación Cine con Vecinos desplegó su exitoso Taller de Cine Express, que viene desarrollando con el INCAA desde hace cinco años. Participaron alumnos y alumnas de la Escuela Argentina de Paris, quienes en una sola jornada idearon y protagonizaron un cortometraje de ficción sobre la base de un cuento de Gabriel García Márquez. La actividad se desplegó en el marco del 15° Festival de Cine Argentino “La Sudestada”, que dirige Nora Sack Rofman.
EMBAJADA ARGENTINA EN PARIS
Midú y Junco anticiparon que la futura cooperación descentralizada con Aubervilliers permitirá un intercambio cultural entre jóvenes de esa ciudad francesa y de la ciudad de Saladillo. Ambos cineastas señalaron que la idea surgió en la visita del año anterior, cuando se reunieron con el equipo de cine comunitario que lidera el cineasta francés Michel Gondry. La Comuna de Aubervilliers cedió al reconocido director un predio de cinco hectáreas, donde existió una antigua fábrica de fósforos, para que desarrolle allí su proyecto de cine comunitario titulado “la fábrica de películas”. La similitud con el proyecto de la Fundación Cine con Vecinos, que cuenta con un predio en Cazón cedido al uso por el Municipio de Saladillo, llevó a las partes a iniciar gestiones para intercambiar experiencias y materiales educativos y culturales, señalaron ambos directores saladillenses. Manifestaron además que la nueva embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, se mostró muy interesada en la cooperación que se gestionará con el secretario de Cooperación Internacional, Nazareno Muñoz.
APOYO INCONDICIONAL DEL MUNICIPIO Y DEL INCAA
“Por el apoyo constante al cine con vecinos” los cineastas Junco y Midú detallaron el agradecimiento de la Fundación al intendente municipal Carlos Antonio Gorosito; a la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso; a la embajadora Squeff y su equipo de trabajo de la Embajada Argentina en Paris; al director de la Casa Argentina Marcelo Balsells y su equipo de Cultura; a la directora del Festival «La Sudestada» Nora Sack Rofman y a los distintos colectivos y organizaciones hispanoamericanas en Paris con quienes se gestionan acciones de cooperación e intercambio cultural. Los saladillenses afirmaron que más allá del aspecto cultural de su visita a Francia, en cada oportunidad de viaje, no dejan de citar otras expresiones de ciudadanos saladillenses como es el caso del inventor de helicópteros “Pirincho” Cicaré y de la promesa del rally, Jorge Lacunza (h), de quien llevaron un prolífico dossier a pedido de sus padres. (Fuente: Fundación Cine con Vecinos)