Eduardo González: “En la medida que se pueda hay que respetar lo natural”

Eduardo González, medico pediatra de nuestra ciudad, dialogó esta mañana con FM 90.7 sobre la charla sobre Partos Cuidados que se realizó el pasado viernes en el ex Colegio Nacional, y también sobre el concepto de Primera hora de vida tratado en dicha reunión.

“Elegimos un tema pediátrico y surgió la importancia de la primer hora de vida. Empezamos a rescatar algo que habíamos perdido y que tiene mucha importancia, que es que el niño en su primer hora de vida este sobre su madre, siempre y cuando no haya complicaciones de riesgo”, comentó González.

“La madre lo sostiene, le habla y hay como una identificación entre ambos, ese es un momento respetado ahora que se esta tratando de recuperar y es la parte natural del nacimiento”, agregó.

“No cabe dudas de que esto influye positivamente en el bebe. Aun así no tiene que haber una sensación de culpa por no haberlo hecho”, completó.

Por otra parte, referido a las cesarías, afirmó que a nivel mundial se tiene el concepto de que nacer de esta manera es mas seguro y no lo es. “No es mas segura la cesaría, los chicos que nacen por cesaría pueden tener otros problemas diferentes a los que nacen por parto natural”, expresó quien es pediatra desde 1982.

“Ha habido mucho peso de ese concepto que la propone como un parto mas seguro. Son muchos los conceptos y criterios a tener en cuenta pero siempre hay que respetar la decisión de los padres. Creo que lo que hay que respetar es lo natural en la medida que se pueda”, añadió.

“Cuando vine a Saladillo todas las madres tenían parto natural, había una cesaría cada tanto. Hace un tiempo me pregunte que pasaría en Estados Unidos con las cesarías, un país donde la salud se trata como un bien de consumo mas y no hay respaldo del estado, y encontré un articulo en el que decía que estaban muy preocupados por el aumento de las mismas del 18% al 21%”, adjuntó.

Para cerrar, Eduardo se refirió al nacimiento de su pagina de fotografias historicas de nuestra ciudad: “Saladillo en Sepia nació junto con Alberto Benítez. Yo comencé a guardar fotos de mi infancia para mis hijos, con un scanner a mano, luego cuando fui Director de Salud tuve acceso al archivo de la ciudad y con Alberto Benítez comenzamos a escanearlas. Otra persona fundamental para la creación de la pagina fue Susana Soba”, dijo.

130713 Gonzalez Taborda 3 Eduardo Gonzalez