Sabbatella: “Acompañamos con recursos el surgimiento de nuevas voces”

“Pusimos en marcha el fondo concursable y, en un año, ya destinamos casi 20 millones para subsidiar proyectos audiovisuales de medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios”, afirmó Martín Sabbatella y enumeró: “Cerca de 5 millones de pesos fueron entregados a 83 proyectos en el último semestre de 2013; otros 10 millones se encuentran en concurso en lo que va de este año y ayer aprobamos la cuarta línea de subsidios del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) 2014, por casi 5 millones más”. “Es histórico que las nuevas voces de la comunicación, surgidas de la ley de medios de la Democracia, tengan la posibilidad cierta de conseguir recursos del Estado para equiparse y producir. Eso aumenta su chance de desarrollarse en un mercado muy competitivo y deriva en más fuentes de trabajo en el sector audiovisual”, opinó el presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el día de ayer aprobó la mencionada 4ª línea de subsidios del FOMECA 2014. La misma apunta a financiar el equivalente a un año de programación de producciones radiofónicas; divididas en montos de hasta $ 150.000 para programas diarios, $ 70.000 para semanales y $ 120.000 para los informativos.

“Estamos muy orgullosos de los pasos que estamos dando para consolidar al sector audiovisual que más apoyo necesita, y hacerlo con financiamiento, con capacitación y con la articulación de políticas públicas con otras áreas del Estado, como los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Planificación, Trabajo o el Fondo Nacional de las Artes”, señaló Sabbatella y concluyó: “En todo el país, pero sobre todo en los pueblos y las comunidades más pequeñas, se está produciendo una transformación importantísima con el surgimiento de nuevos protagonistas de la comunicación que traen las tonadas, los acentos, las miradas y las opiniones de esos propios pueblos y comunidades”.

El FOMECA, que se solventa con fondos recaudados por AFSCA, se puso en marcha por primera vez en el segundo semestre de 2013, con dos líneas de financiamiento destinadas, la primera, a equipamiento y adecuación edilicia y, la segunda, a producciones de contenido radial y audiovisual. Se subsidiaron un total de 83 proyectos, por un total de $ 4.745.000. (Más información en http://www.afsca.gob.ar/experiencias-anteriores/).

Para el primer semestre de este año se organizaron cuatro concursos, incluido el aprobado ayer por el Directorio de AFSCA. La primera línea del FOMECA 2014, por $ 3.900.000, estuvo destinada a equipamiento de radios, la convocatoria está cerrada y los ganadores se conocerán el 23 de junio. La segunda, por $ 1.560.000, es para producción de contenidos y equipamiento de radios de pueblos originarios y la convocatoria está abierta hasta el 7 de julio próximo. La tercera línea, por $ 4.990.000, apunta a financiar spots y microprogramas y la convocatoria cierra el próximo 9 de junio. (Más información en http://www.afsca.gob.ar/que-es-el-fomeca/). La nueva línea del FOMECA 2014, cuya convocatoria abrirá el próximo 6 de junio y cerrará el 8 de agosto, sumará otros $ 4.530.000 y completará una inversión total, desde mediados del año pasado, de $ 19.725.000 destinado a subsidiar proyectos audiovisuales.