Rodríguez: Los geriátricos no se pueden convertir en un depósito de ancianos

Sabemos que la tendencia indica que cada vez más ancianos pasarán sus últimos años en un geriátrico.
Muchas familias tienen la suerte de poder cobijar a sus ancianos. Pero en muchas otras, por diferentes razones, los abuelos terminan internados en geriátricos.
Es un destino en el que para algunos es la mejor posibilidad para pasar los últimos años de su vida, y para otros, experiencias tristes y dolorosas, pocas veces agradables, donde se deben unificar las exigencias de calidad y atención. El Estado los debe acompañar, debe haber un presupuesto para ejercer un control eficaz y transparente de estos espacios.
Concejales de diferentes bloques políticos que componemos la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, hemos solicitado al Ejecutivo Municipal, que haga un relevamiento y publique los geriátricos habilitados en la ciudad de Saladillo.
También solicitamos que se informe al Concejo si se están llevando a cabo las supervisiones correspondientes y si reúnen las condiciones necesarias que exige el marco legal.
Este Proyecto de comunicación fue acompañado por unanimidad por el resto de los Concejales, y también se hizo referencia a que algunos abuelos sufren las consecuencias de la mala atención en estos lugares, y llegan a la atención médica en condiciones lamentables.
Nuestros ancianos son los portadores de las tradiciones y la identidad; y sin ellos, algo de nosotros se pierde. Debemos actuar con responsabilidad y no mirar para el costado; a acompañar con la acción hasta el último momento de sus días, pensando en todo momento en su dignidad como persona.
Actualmente se encuentra en vigencia la ley Provincial N°14.263 imponiendo un marco legal y regulatorio al funcionamiento de los Geriátricos de gestión pública y privada.
En la norma queda establecido que los ciudadanos mayores alojados en los geriátricos tendrán derecho, entre otras cuestiones, a la comunicación e información permanente, a la intimidad y no divulgación de sus datos personales, a no sufrir discriminación, a que los titulares de los establecimientos y las autoridades públicas escuchen sus reclamos, a mantener vínculos afectivos (familiares y sociales), a entrar y salir de los establecimientos (siempre que vayan acompañados), y a recibir visitas.
Los titulares de los geriátricos tendrán como obligación proveer una correcta alimentación, higiene y seguridad a los residentes, promover las actividades que impidan el aislamiento de los adultos mayores y propicien su inclusión familiar y social, respetar y suministrar adecuadamente los medicamentos, contratar un servicio de emergencias médicas para el traslado de los residentes en caso de urgencia.
A nivel local, hay una ordenanza municipal en vigencia, la 140/2008 que próximamente se le realizarán las modificaciones necesarias. Es el marco regulatorio de los locales destinados a cumplir funciones como “Guardería Geriátrica” en Saladillo.
Viviana Rodríguez
Concejal U.C.R

140318 HCD Viviana Rodriguez 9