Funcionarios provinciales visitaron la Casa Soba para evaluar su incorporación al patrimonio cultural

Debido al proyecto presentado en la Cámara Baja por el Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR) y gracias a gestiones realizadas por el mismo, funcionarios provinciales visitaron la casa de Susana Esther Soba, ubicada en la calle Bartolomé Mitre N° 3333 de la ciudad de Saladillo. A su vez, recorrieron una estancia de General Alvear con el mismo objetivo.
Armendáriz acompañó a la Directora Provincial de Patrimonio Histórico Marian Farías Gómez, a la Jefa de Departamento de Preservación de esa Dirección Arq. Patricia Correbo y al Asesor del Ministerio de Gobierno Alejandro Castellanos, quienes fueron recibidos en la Casa Soba por Norberto Parrondo y Jorge Dizeo de la Fundación Soba – Parrondo.
También se hicieron presentes el Intendente Carlos Gorosito acompañado por el Secretario de Cultura Aldo Catullo, la Directora del área María Inés Pellegrino y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo Alejandra Lordén.
La visita se enmarca en el proyecto presentado por el Diputado Armendáriz para que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés histórico definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires la casa de la reconocida artista Susana Esther Soba.
Armendáriz, se mostró conforme con la visita ya que los funcionarios expresaron su sorpresa y agrado por la Casa Soba – Espacio de Cultura y manifestaron como cierta la posibilidad que sea declarada patrimonio histórico cultural.
Finalizado el recorrido en Saladillo, Armendáriz y los funcionarios provinciales se trasladaron al vecino partido de General Alvear para visitar las construcciones que perduran de la ex estancia “San Salvador del Valle”, pertenecientes al I Marqués de Olaso, D. José Rufino de Olaso y de la Puente, las que mediante un proyecto del legislador, también se solicitó que se declaren patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia de Buenos Aires. Allí fueron recibidos por el Intendente Alejandro Celillo con quien recorrieron el casco de la Estancia, la Escuela 15 y la Unidad Penitenciaria Nº 14 donde los acompañó el director de la misma. Éstas y otras edificaciones así como el monte de eucaliptos están emplazadas en el predio que fue parte de la misma estancia.
Armendáriz agradeció el gesto de los funcionarios y de los responsables de cada uno de los lugares visitados y se comprometió a seguir trabajando junto al gobierno provincial y los gobiernos municipales a fin de proteger el patrimonio histórico cultural de los bonaerenses.

140529 Armendariz patrimonio