Se aprobó por mayoría la rendición de cuentas 2013

En sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo se aprobó hoy la Rendición de Cuentas – Ejercicio 2013 con los votos de la UCR sumado a Analía Maidana (Por Saladillo). Fue rechazada por el FpV, Conciencia Peronista y el FR.

Como es habitual, se hicieron despachos por mayoría y minorías.

Vladimir Wuiovich (UCR) resaltó que la documentación fue enviada en tiempo y forma conforme a la legislación vigente. Expresó que comparan el presupuesto pertinente con la rendición explicando que se presupuestaron 84 millones y se recaudaron 7 millones más llegando a los 92 millones.

Hizo un racconto de las distintas áreas con los recursos estimados y efectivamente percibidos. Destacó que de coparticipación se previeron 49 millones y llegaron 55 millones. En el caso de las tasas, se registró un incremento recaudando 995 mil pesos más de lo calculado.

Entre uno de los puntos, está el Vivero Municipal se previeron 795 mil pesos y se recaudaron 902 mil.

En total, la administración municipal estimó recaudar 35 millones y se recaudaron 36 millones aproximadamente.

El total ingresado al Municipio en 2013 fue de 104 millones de pesos. 37 millones fueron de jurisdicción municipal, lo que hace el porcentaje sobre el toral del 35 %. Los fondos de jurisdicción provincial fueron 65 millones, un 63 % del total. Respecto de los fondos de jurisdicción Nacional, se percibieron 871 mil pesos en fondos afectados haciendo un total del 0.83%.

Dijo que si se recibieron fondos por coparticipación de Nación que va a Provincia y de ésta al Municipio pero por Ley.

Leyó el detalle de los subsidios otorgados a instituciones y dijo que muchas veces se critica pero significa un apoyo uy contención a las instituciones.

El total de gastos es de 109 millones, lo que descontando partidas afectadas, es un 19 % más de lo presupuestado lo que consideró razonable teniendo en cuenta una inflación del 30 % aproximadamente.

Jorge Lenzi (FpV) dijo que si bien es legal la reasignación de partidas, tienen para señalar diferencias que han visto en el minucioso estudio de la rendición de cuentas. Dijo que Vladimir hizo referencia la faceta positiva por lo que él lo hará a otras cuestiones como el dinero coparticipable que ascendió a unos 63 millones de pesos que incluyen el Fondo Educativo (más de 3 millones de pesos) y el Fondo Sojero (1.8 millones). Dijo que el incremento de la coparticipación respecto de 2012 fue superior en más de un 40 % y la descentralización tributaria también implicó casi un 40% más.

Dijo que la masa salarial es del 50 % del presupuesto lo que reduce notablemente las expectativas respecto de la posibilidad de correrse del presupuesto porque no sueldos no pueden dejar de pagarse.

Criticó que la inversión en agua corriente y cloacas, algo tan importante para la salud, fue de 96 mil pesos cuando se había presupuestado 180 mil pesos. También dijo que fue poca la inversión en la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la que se habían presupuestado 450 mil pesos y se ejecutaron unos 70 mil cuaNDO se sabe que uno se para en diferentes esquinas de Saladillo y hay olor a líquidos cloacales.

Aseguró que hay infinidad de estos ejemplos por lo que no acompañarán la rendición de cuentas ya que no se adapta a la realidad existiendo partidas sin ejecutar y otras sobre ejecutadas.

El concejal Enrique Wallace (FR) dijo que la tarea de analizar este modelo de rendición de cuentas es realmente difícil. Explicó que al ver los números finales, cierras pero existen una cantidad de inconsistencias que son reiterativas. Criticó también la reasignación de partidas la que se usa y abusa alcanzando los 16 millones de pesos, siendo un 45% de los recursos descontando los sueldos.

Dijo que hay varias áreas del Municipio donde los servicios no se cumplen eficientemente como la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de los caminos rurales, el déficit del Vivero de Cazón, el tratamiento de la basura. “Analizar los números es importante pero no lo es menos la calidad de servicio que le damos a los vecinos por las tasas que pagan” expresó. También remarcó que el Municipio compra mal ya que compra en pequeñas cantidades y como paga mal paga precios más altos que cualquier vecino.

Dijo que siempre tuvieron una actitud positiva pero que cuando con el correr de los años se hace caso omiso a lo que se marca, uno puede tener buena voluntad pero quiere que las cosas se corrijan y sea esto un llamado de atención.

El concejal Roberto Rinaldi (Conciencia Peronista) expresó que hay puntos coincidentes en lo que hace a puntos marcados con anterioridad como el Vivero Municipal, apoyo a microemprendimiento, nuevas conexiones de agua y cloacas, plan director de arbolado urbano, el Plan Vissa que no se ha ejecutado de acuerdo a lo pautado. Destacó que un alto porcentaje va a la masa salarial.

El concejal Jorge Destro (FR) dijo que en el presupuesto 2013 se estimó una inflación que se vio reflejada en el aumento de tasas. Dijo que el presupuesto Municipal se encuentra subvaluado y aun así hay muchas metas que no se cumplieron y sobre todo aquellas que tienen que ver a un Municipio que se dice progresista como el área de agua potable, planta de tratamiento de líquidos cloacales y arbolado urbano. Aseguró que se ven como ha pasado otros años en partidas que se asignan pero nunca se ejecutan o se reducen notablemente siendo que son importantes.

La concejal María Marta Delucía (FpV) criticó la falta de inversión en diversas áreas que serían verdaderamente progresistas y comparó los enunciados del presupuesto de 2013 con lo ejecutado como electrificación rural, partida participativa juvenil, Cedis, entre otras que no se ejecutaron. “Hay uno que nos duele” dijo y explicó que es el fondo educativo que ascendía a 3 millones de pesos y solo se ejecutaron 800 mil. “El presupuesto es sólo una expresión de deseos?” se preguntó.

Wuiovich dijo que aumenta la coparticipación porque aumenta la recaudación y que coinciden en determinadas cuestiones como que deben hacerse inversiones en la planta de cloacas aunque son cifras que exceden a un Municipio.

Diego Yanson (FpV), respecto de los fondos provenientes de la Nación y Provincia, que por Ley se transforman en municipales y cuando se inauguran obras se dice que se hacen con fondos municipales y si son municipales el Concejo Deliberante puede definir y legislar sobre ellos. Dijo que la recaudación aumenta por la política económica del Gobierno, del Proyecto Nacional y Popular. Criticó además el incremento de los gastos en las épocas electorales y el otorgamiento de becas a quienes estudian en universidades privadas.

Wuiovich, con respeto a la becas dijo que es bueno que tengan la oportunidad de ver todo y dijo que coincide y comparte que a la juventud hay que defenderla y no bastardearla, y adelantó que presentará un proyecto de resolución para que todos los fondos públicos se transparenten a nivel nacional, provincial y las fundaciones.

Claudio Massaccesi (UCR), dijo acerca del vivero de Cazón que no solo debe mirarse los números fríos del balance en números sino también debe mirarse e balance social. También dijo que Saladillo tienen un alto porcentaje de hogares con agua corriente superando el 90 % por lo que la inversión se ha realizado en años anteriores y por eso en esta rendición no se ve tan reflejado. Aseguró que tener estudios universitarios en la ciudad es claramente progresista.

Votos a favor: UCR: Vladimir Wuiovich, Carlos Deschamps, Viviana Rodríguez, Julieta Roca, Claudio Massaccesi, Marcos Macagno y la presidenta del cuerpo Alejandra Lordén. Por Saladillo: Analía Maidana.

Votos en rechazo: FpV: Jorge Lenzi, Diego Yanson, María Marta Delucía. FR: Jorge Destro, Enrique Wallace, Marta Macchi. Conciencia Peronista: Roberto Rinaldi.

Fue aprobado por mayoría.

 

140529 sesion especial