Despacho bloque UCR de la rendición de cuentas – Ejercicio 2013

El análisis de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2013 de la administración municipal ha significado la posibilidad de estudiar y evaluar más de 15.000 órdenes de pago, 67 concursos de precios y 5 licitaciones, llevadas a cabo por el departamento ejecutivo. En este sentido debemos destacar que para efectuar dicha tarea hemos tenido a nuestra disposición cada una de las operaciones contables ejecutadas durante el año 2013, lo que nos permite hacer una evaluación individual de las mismas, al mismo tiempo que también fue posible ver el comportamiento general y conceptual de la gestión de gobierno dado que todos los datos han sido presentados y agrupados en forma de planillas, cuadros y textos específicos.

Por lo tanto un primer aspecto que queremos destacar es que la remisión de la documentación elevada por el departamento ejecutivo ha sido enviada en tiempo y forma, encuadrándose en el marco de las disposiciones establecidas por la legislación vigente.

 

Analizar la rendición de cuentas es para nosotros evaluar el desempeño de la gestión de gobierno municipal durante un periodo anual tomando como base los anuncios y compromisos asumidos en forma anticipada, esto es un año antes cuando se elaboró el presupuesto de gastos y calculo de los recursos . Es decir que efectuaremos una comparación tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo de los hechos ocurridos respecto de lo manifestado 12 meses antes. De este modo podremos observar si se ha actuado con coherencia y responsabilidad a la hora de honrar los enunciados expuestos.

 

Vamos a considerar en primer lugar los ingresos realmente producidos, recordando que el presupuesto para el ejercicio 2013 preveía una multiplicidad de partidas por un total de $ 84.984.625,00. Si sumamos los ingresos producidos en correspondencias con las estimaciones realizadas vamos a contabilizar valores por un total de $ 92.726.298,29, es decir $ 7.741.673.29 mas, o sea el 9,1 % superior. Este margen es más que aceptable de asumir cuando se trata de establecer guarismos que dependen de una gran cantidad de variables micro y macroeconómicas, muchas de ellas fueran del ámbito municipal.

 

En cuanto al origen de los fondos podemos mencionar las siguientes conclusiones:

 

 

E j e r c i c i o       2 0 1 3       ( sin cuentas afectadas )
Ingresos Previstos   ($) Recaudados   ($) Variación
De jurisdicción municipal 35.852.625 36.847.848,73 3 %
De jurisdicción provincial 49.132.000 55.878.449,56 13,7 %
Total 84.984.625 92.726.298,29 9,1 %

 

 

En el caso de los recursos provenientes del ámbito provincial ha existido un incremento en los montos previstos.

 

En este sentido merecen destacarse las siguientes singularidades:

 

Recursos de jurisdicción provincial Previstos $ Recaudados $ Variación
Coparticipación provincial   ley 10.559 39.341.000 45.648.062,24 16 %
Coparticipación bingo ley 11.018 1.688.000 1.247.814,04        35 % –
Coparticipación vial ley 9071/73 10.000 0
Participación ley 11969 ( ex 9226 ) 1.272.000 1.139.170,78 11,7 % –
Descentralización tributaria libre disponibilidad 2.970.000 3.460.917,54 16,5%
Convenio jardines maternales 336.000 224.000 50 % –
Fondo fortalecimiento de recursos municipales 2.482.000 2.930.778,51 18 %
Fondo de inclusión social 1.033.000 1.227.706,45 19 %
Total 49.132.000 55.878.449,56 13,7

 

En el caso de los ingresos producidos por distintas tasas, derechos y demás contribuciones de origen municipal se destaca un incremento de los montos previstos, habiéndose percibido un total de 995.223,73 $ mas que los que se habían calculado.

Observando los distintos componentes se destaca en general una mayor cobrabilidad en todos ellos, alcanzando una mejoría general equivalente al 2,77 % del total previsto. Son mas de 40 los conceptos que componen la recaudación de origen local, desde el punto de vista cuantitativo 6 de ellos representan más del 70 % del total percibido, según el siguiente detalle:

 

recursos       de   jurisdicción   municipal Previstos $ Recaudados $ Variación %
Red vial 6.892.990 7.570.735,81 9,8%
Servicios urbanos 6.199.287 6.639.079,01 7%
Servicios sanitarios 5.062.409 5.346.613,50 5,6%
Marcas y señales (guías ) 3.812.964 4.076.312,41 7%
Alumbrado publico 2.530.380 3.087.050,03 22%
Seguridad e higiene 2.407.795 2.717.125,30 12,8%
Total 6 principales conceptos tributarios 26905825 29436916,04 9,4% +
Servicios de limpieza e higiene 22.600 22.966
Habilitación de comercio e industria 24.000 23.548,07
Inspección veterinaria 41.400 41.797,20
Tasas por servicios varios 43.500 7.754
Patentes 772.786 766.184,55
Total de tasas 27.810.111 30.299.165,86 9% +
Derechos Previstos $ Recaudados $ Variación %
Espectáculos públicos 4.900 2943,75 66% –
Venta ambulante 2.000 0
Publicidad y propaganda 1.695.011 8.595
Derechos de ocupación vía pública 232.000 285.198,86 23% +
Cementerio 86.478 86.870,46 0;45% +
Uso de instituciones municipales 0 3.172,90 +
Patentes de rodados 39.500 49.160,12 24,4% +
Derechos de construcción 126.310 96.604,26 30% –
Derechos de oficina 387.328 414.585,92 7% +
Fondo obras públicas 362.000 365.591,40 1%
Fondo de cultura y deportes 6.000 0
Fondo de finan. de obras p. rurales y equipam. 110.000 109.361,70 0,5% –
Fondo financiamiento del CURS 462.300 487.567,18 5,4% +
Fondo obras de gas 0 1.579,33 +
Derechos de ingreso a espectáculos públicos 10.000 0
Derecho de acarreo y estadía 6.000 0
Total derechos 3.529.827 1.911.230,48 79% –
Multas Previstos $ Recaudados $ Variación %
Multas por contravenciones 1.150.260 1.129.668,48
Infracción a las obligaciones fiscales 106.504 160.181,88
Total multas 1256764 1289850,36 2,6% +
Otros Previstos $ Recaudados $ Variación %
Ingresos varios 640.000 239.560,92 167% –
Planes de facilidades de pago 1.248.910 1.560.308,77 25% +
Fop recupero costo obras ord. 1558 6.000 4.901,81 224,4% –
Venta de medidores de agua corriente 10.000 699,58
Recupero costo de obras 381.213 357.527,67 6,6% –
Total otros 2.286.123 2.162.998,75 5,6% –
Tota ingresos no tributarios 34.882.825 35.663.246,20 2,2 % +
Venta de bienes Previstos $ Recaudados $ Variación %
Producido del vivero 795.000 902.206,74 13,5% +
Venta de residuos separados y clasificados 10.000 0
Total venta de bienes 805.000 902.206,74 12% +
Rentas de la propiedad Previstos $ Recaudados $ Variación %
Intereses devengados inversiones temporarias 110.000 53.432,88 105 % –
Otros intereses ganados 0 46.503,03 +
Total rentas de la propiedad 110.000 99.935,91 10% –
Recursos propios de capital Previstos $ Recaudados $ Variación %
Venta de inmuebles municipales 25.000 37.989,30 52% +
Venta de rezagos 10.000 0
Total de recursos propios de capital 35.000 37.989,30 8,5% +
Recuperación de prestamos Previstos $ Recaudados $ Variación %
Anticipo jubilatorio 19.800 144.470,64
Total recuperación de prestamos 19.800 144.470,64 +
Total de jurisdicción municipal 35.852.625 36.847.848,79 2,77%

Cabe señalar que en la estimación de publicidad y propaganda se estipularon fondos por 1.695.011 y se recaudaron 8985, esto se debe a que no se firmo el convenio para el cobro de cartelería en la vía pública. Si se compara este fondo con lo recaudado, el municipio hubiese percibido en general un porcentaje más elevado, el 7,8 %. Pero no fue así.

 

Hasta aquí nuestro análisis respecto de los ingresos, que como ya destacamos alcanzan la suma de 92.726.298,29 $. Pero este no es todo el dinero que ha ingresado al municipio de Saladillo durante el año 2013 ya que hay que contabilizar los montos correspondientes a las cuentas con afectación específica, es decir que tienen un destino que no puede ser cambiado por el gobierno municipal. Se trata de planes y/o programas impulsados por el gobierno provincial o nacional, cuyos conceptos y magnitudes no forman parte del presupuesto, aunque si deben ser objeto de rendición a cargo del departamento ejecutivo. Por tal motivo las comparaciones y referencias de análisis deben excluir estos montos.

Estas cuentas, que también incluyen partidas menores municipales con afectación, son las siguientes:

Recursos     afectados
De origen municipal
Tasa funcionamiento de defensa civil 9.645
Fondo municipal de la vivienda 50.670,04
Fo so sa 20.550
Fondo rotatorio agropecuario 490.692,5
Total 571.557,5
De origen nacional
Programa de salud familiar 640.260
Plan jóvenes con mas y mejor trabajo 231.000
Total 871.260
De origen provincial
Juegos deportivos Buenos Aires la Provincia 43.806,2
Conservación de caminos descentralizados 2.373.771,06
Programa social familia bonaerense decreto 1685/92 267.596
Docentes Dipregep 315.367,2
Fondo de fortalecimiento   programas sociales ley 13.163 613.623,48
Planta de tratamiento de residuos sólidos 275.107,04
Convenio provincia médico de policía 9.000
Fondo solidario provincial decreto 440/09 1.854.234,15
Fondo educativo 3.406.852,59
Plan nacer 9874
Sub. Equipamiento CAPS H. Tévez 350.000
Programa envión 165.000
Subsidio cámaras de seguridad 150.000
             total 9.834.231,72
Total fondos afectados                   $ 11.277.049,22

 

 

Sumando este último valor obtenemos el total de dinero ingresado al Municipio de Saladillo, por la suma de 104.003.347,28 $.

 

De este modo podemos graficar la composición de los ingresos en las arcas municipales considerando el origen de esos fondos:

 

Ingresos     por       jurisdicción
Total incluido cuentas   afectadas 104.003.347,28 $
Jurisdicción municipal
Fondos sin afectación 36.847.848,79
Fondos afectados 571.557,5
T o t a l 37.419.406,29
Porcentaje sobre total 35,97%
Jurisdicción provincial
Fondos sin afectación 55.878.449,56
Fondos afectados 9.834.231,72
T o t a l 65.712.681,28
Porcentaje sobre total 63,18%
Jurisdicción nacional
Fondos sin afectación 0
Fondos afectados 871.260
T o t a l 871.260
Porcentaje sobre total 0,83%

 

 

En esta descripción se destaca con claridad la ausencia de fondos de importancia aportados por el Gobierno Nacional. Si el Municipio de Saladillo estuviera incluido en los planes de obra publica impulsados por la presidencia de la Nación las partidas de dinero asignadas a tal fin se verían reflejadas en este esquema con porcentajes mayores al referido anteriormente, si fuera beneficiario de algún ATN o cualquier otro aporte extraordinario como pudo haber sido en el marco del sesquicentenario de la ciudad, los números serian distintos. Por supuesto que no desconozco las obras que se realizaron y se realizan a través del procrear, pero son obras que les corresponden a todos sin distinción política. Como esta, puedo enumerar otras.

 

A continuación examinaremos el destino dado a todos estos fondos, nuestra misión en este caso es averiguar si el departamento ejecutivo hizo lo que dijo que iba a hacer. Para ello compararemos las acciones desarrolladas en contraste con las previsiones detalladas en el presupuesto de gastos. En el momento de discutir dicho presupuesto este bloque argumento y fundamento la aprobación del mismo, ahora llego la hora de ver si ha existido una afinidad entre ambos escenarios.

 

Elaboramos un informe área por área según los ítems indicados en la conformación del presupuesto y según el orden del mismo.

 

Comenzamos con la administración central, que tiene a su cargo el desarrollo de políticas públicas, el juzgado de faltas, las delegaciones de Del Carril, Polvaredas, Álvarez de Toledo y Cazón y el programa de transferencias de la administración central.

Respecto del programa desarrollo de políticas públicas tuvimos gastos en personal por la suma de 4.366.815 $. Bienes de consumo por 739.947,12 $. Servicios no personales por 2.699.790,12. Y bienes de uso, transferencias y activos financieros por la suma de 148.853,23. El total del programa de desarrollo de políticas públicas totaliza la suma de 7.983.021,83. Cabe señalar que de ese monto total solo 27.616 $ son de origen provincial.

 

La justicia de faltas sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 801.352,48 $. Un 6,2 % más de lo previsto.

 

La delegación de Del Carril, totalizó gastos por la suma de 2.097.602,19 $, un 25% más. Cabe señalar que del monto total 2.051 $ son de origen provincial.

La delegación de polvaredas, asigno recursos por la suma de $ 1.053.631,10, o sea un 11% mas.

La delegación de Álvarez de Toledo gasto 833.194,95 $, significa un 44,7% más.

La delegación de Cazón recibió la suma de 1.100.244,18 $, un 35,8 % más.

 

En el programa de transferencias de la administración central, se devengan subsidios a entidades del sector público, subsidios a entidades del sector privado, instituciones de bien público, pasantías rentadas municipales, obra edificio escuela de estética y programa sesquicentenario.

 

En lo inherente a los subsidios a entidades del sector publico, presentamos el siguiente detalle:

Destino Monto Origen
Energía eléctrica 6244,91 M
Gas 1119,08 M
Teléfonos 159,76 M
Jefatura distrital de educación 8000 M
Unidad sanitaria de Del Carril 160.000 M
Total 175.503,75 M

 

Los subsidios al sector privado de la administración central totalizan la suma de $ 1.928.709,14 (132.000 pcia y 1.796.709,14 $ del Municipio. Estos últimos son los siguientes:

devengado
Comisión de la peña peregrinos bici turismo          3.000,00
Asoc. de jubilados y pens. De Del Carril          4.500,00
Asoc. de jubilados y pens. San Roque        110.000,00
Asoc. de jubilados, pens. y retirados de Saavedra          3.000,00
Asoc. Coop. Escuela Nº 19 La Razón        26.500,00
Club social y dep. Oro Verde         1.950,00
Club social y dep. Unión Apeadero        118.600,00
Asoc. Amigos biblioteca Víctor Freiberg          7.500,00
Soc. Italiana de Mutuo Socorro          2.200,00
Hogar de Ancianos (insumos)        21.296,59
Comisión del Club de Pesca de Saladillo          3.500,00
Asoc. Amigos de la Unidad Sanitaria de Del Carril        102.400,00
Agrupación Coral Saladillo        34.800,00
Cetidim        102.021,87
Asoc. para la promoción del medio rural del CFR de Saladillo          2.000,00
Asoc. Coop. Esc. Educ. Primaria Nº 1 Domingo F. Sarmiento        22.000,00
Asoc. Coop. Del ISFD nº 16        28.200,00
Asoc. Coop. Escuela de Educ. Técnica nº 1 Gral Savio          5.000,00
Asoc. Coop. Escuela nº 23 San Benito          8.000,00
Asoc. Coop. De la EP nº 13 Polvaredas          6.575,00
Asoc. Coop. De la Esc. De educ. Media nº 1 Del Carril          2.400,00
Asoc. Coop. Esc. Nº 14          4.500,00
Iglesia nuestra señora de la Asunción de Saladillo        69.803,00
Club Defensores de Del Carril        117.000,00
Centro Vasco Itxaropen        170.000,00
Soc. Fomento San Cayetano        13.950,00
Ctro tradicionalista y campo de pato La Totora          6.000,00
Comisión de padres del jardín municipal trencito musical        17.000,00
Club Soc. y dep. La Lola        15.000,00
Fund. Educ. Madre Teresa de Calcuta        120.000,00
Hogar de Niños Golondrinas        50.000,00
Teatro Comedia de Saladillo        20.000,00
Peña sanlorencista Pampa Biaggio          2.500,00
Gauchos Peregrinos Capilla San José          2.000,00
Centro de Formación Rural Saladillo          3.000,00
Asoc. Coop. Escuela Nº 11          5.000,00
Asoc. Coop. Escuela primaria nº 2          5.000,00
Asoc. Coop. Esc. Secundaria nº 5             680,00
Fundación cine con vecinos        30.000,00
Asoc. Coop. E.P. Nº 21 paraje La Barrancosa          2.650,00
Asoc. Ctro Educativo para la prod. Total nº 36 paraje la Barrancosa        60.000,00
Asoc. Coop. E.P. nº 43 la Campana          6.000,00
Agrupación tejista Saladillo        20.000,00
Asoc. de fomento nuestro sueño barrio federal de Del Carril          3.500,00
Saladillo Golf Club          6.500,00
Asoc. Coop. Escuela nº 17 el Mangrullo          5.500,00
Asoc. Amigos biblioteca pop. Munic. Polvaredas          8.200,00
Asoc. Coop. Hospital Dr. Posadas        38.970,00
Asoc. Coop. Del Jardín de Infantes 905        55.059,00
Asoc. Coop. Del Jardín de Infantes 906        132.000,00
Asoc. Coop. Del Jardín de Infantes 907          6.200,00
Asoc. Coop. Jardín de Infantes nº 901        25.000,00
Energía eléctrica              902,15
Gas                53,53
Comunidad guía Cruz del Sur          1.500,00
Comisión de apoyo CAPS Álvarez de Toledo          7.798,00
Ce.Di.Fi.Sa.        150.000,00
1.796.709,14

 

 

 

Entre los programas de transferencias de la administración central detallamos a continuación los subsidios a instituciones de bien público, pasantitas, obra escuela de estética y programa sesquicentenario:

Entidades Monto Origen
Cetidim 167763,42 M
Radio club 4236,98 M
Hogar de niños golondrinas 60.000 M
Soc. protectora de desvalidos 69964,54 M
Club banco pcia. 16.800 M
Escuela especia 501 15.400 M
Sonreír a la Vida 24.000 M
Hogar Jesús María 18.000 M
La Casita de la Vía 67232,83 M
Cedis 4000 M
Cedifisa 150000 M
Biblioteca mitre 66500 M
Ceus 164.000 M
Hospital Posadas 42000 M
Convenio médico policía 9000 M
Con. M. P. Dto 1500/06 f. afectado 9000 P
Sistema de pasantías rentadas 232,242,20 M
Obra Escuela de Estética 1.780.046,68 M y p
Programa sesquicentenario 839.035,16 M y p

 

La obra del edificio de la escuela de estética recibió fondos por la suma de 1.780.046,68 $.

El programa sesquicentenario previo gastos por 200.000 $ y devengo por 839.035,16 de los cuales solo 37.300 son de origen pcial. Tanto en este programa como en el análisis de la secretaria de cultura vemos la desidia del gobierno nacional y pcial para con una fecha tan importante para saladillo.

 

Del total del programa de transferencias de la administración central se devengaron 5.834.434,70, de los cuales 1.811.658,28 $ provienen afectados de la provincia.

La administración central gasto la suma de 19.712.481,43 $. Descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 1.840.325,28 $, significan un 28,9 % más de lo presupuestado.

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Siguiendo con el orden estipulado, pasamos a la secretaria de gobierno. En lo inherente a la administración de políticas publicas, tuvimos gastos en personal por la suma de 4540313,64; bienes de consumo por 500.695,04; servicios no personales por 135.849,88; y bienes de uso y transferencias por 20.041,37 $. El total de la administración de políticas publicas es de 5.196.899,33 $.

Entre los programas de transferencia de la secretaria de gobierno tenemos: seguridad vial, defensa civil, gobierno electrónico y oficina de atención al ciudadano. Entre los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias se suman 165.795,67 $.

 

El programa de seguridad ciudadana tiene los siguientes conceptos

 

Programas Montos Origen de fondos
Conv. descentralización logística 527749,73 M
Comisaría de la mujer y de la flia 39314,47 M
Descentralización judicial 90,63 M

 

Total del programa de seguridad ciudadana $ 567.154,83. A esto hay que sumarle todos los aportes que se hacen en concepto de combustible, arreglo de móviles y demás aportes. Solamente en combustible son 130.000 $. En este tema como en tantos otros, la pcia no cumple con los recursos correspondientes.

 

En definitiva, la secretaria de gobierno devengo la suma de 5.929,850, 43, un 4,5 % más de lo previsto.

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La secretaria de hacienda. En lo inherente a la administración de las políticas tributarias y publicas, tuvimos gastos en personal por la suma de 2.395.551,92; bienes de consumo por 229.268,53; servicios no personales por 611.346,20; y bienes de uso por 99.076,11 $.

El total de la secretaria de hacienda es de 3.335.242,76 $, un 11,5 % mas.

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La Secretaría General en lo que implica a la coordinación con el H.C.D. y organismos oficiales, marco erogaciones en personal por la suma de 817.172,23; bienes de consumo por 13.798,43, y servicios no personales por 35.827,73. El total de la coordinación con el H.C.D. y organismos oficiales es de 866.798,39 $.

 

La Subsecretaria de Producción, sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias, totalizó gastos por la suma de 197.024,95 $.

 

La Dirección del Vivero Municipal, sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias, totalizó gastos por la suma de 2.154.829,48 $. Un 3,2 % más de lo previsto.

 

La Dirección de Asuntos Legales, sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, totalizó gastos por la suma de 296.352,13 $.

 

La Subsecretaria de Asuntos Legislativos tenía partidas asignadas por la suma de 144.696,43 $ pero no fueron ejecutadas porque empezó a funcionar como tal en este periodo.

 

Entre los programas de transferencias de la secretaria general destacamos los siguientes:

Programa Fondos Origen
Prog. Municipal de fomento a la producción 12.700 M
Apoyo a microemprendimientos 145.200 M
Mas y mejores carnes 11 P
Jóvenes con mas y mejor trabajo 121.800 N

 

En definitiva, del programa de transferencias de la secretaria general se devengaron 279.711 de los cuales 121.800 $ provienen afectados de nación y 11 pesos de la pcia.

 

El total de gastos de la secretaria general es de 3.794.715,95, descontando las partidas afectadas de origen provincial y nacional, que suman el monto de 121.811 $, significan un 4,2 % menos de lo presupuestado.

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La secretaria de cultura, educación y derechos humanos, en lo que implica a las acciones culturales, educativas y de derechos humanos, determino gastos en personal por la suma de 1.767.514,07; bienes de consumo por 213.939,32; servicios no personales por 386.919,65 y bienes de uso y transferencias por la suma de 256.144,67 $. El total de las acciones culturales, educativas y de derechos humanos, es de 2.624.517,71 $.

 

El teatro Marconi, sumando los gastos bienes de consumo, servicios no personales y transferencias, totalizó gastos por la suma de 14.950,17 $.

 

La atención a menores en jardines maternales, sumando los gastos en personal, bienes de consumo y servicios no personales, totalizó gastos por la suma de 1.754.453,69 $. Un 5,6 % más de lo previsto.

 

El Centro Universitario Regional Saladillo (CURS), sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias, totalizó gastos por la suma de 2.381.742 $.

 

El museo y archivo histórico, sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, totalizó gastos por la suma de 207.801,50 $.

 

Entre los programas de transferencias de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos destacamos los siguientes:

 

Programas Gastos Origen
Becas 368.849 M
Financiamiento a las actividades de C.E.Y.D.H. 674.573 M
Sarmiento 43.000 M
López Brandi 72.750 M
Susana Esther Soba 3.500 M
Apoyo al carnaval 214.189,01 M
Asistencias técnicas culturales 723.900 M
Financiamiento anual de los CAI 4.952,58 M
Docentes Dipregep 19.382,05 M
Docentes Dipregep 315.367,20 P
Juegos Deportivos Bs As la Pcia 1.960 P
Jóvenes 2012 5.228,83 M
Cine con vecinos 30.000 M

 

En conclusión, de programa de transferencias de cultura, educación y derechos humanos, se invirtieron 2.477.652,95 $. De los cuales 317.327,20 $ provienen afectados de la provincia.

 

El total de gastos de la Secretaria de Cultura, Educación y Derechos Humanos es de 9.461.118,02, descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 317.327,20 $, significan un 11,8 % más de lo presupuestado.

En este punto también destacamos la ausencia del Estado Nacional y Provincial en el sesquicentenario de nuestra ciudad.

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La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, en lo que implica a la planificación, proyecto y ejecución de obras y servicios públicos, devengo gastos en personal por la suma de 2.215.236,77; bienes de consumo por 471.373,31, servicios no personales por 383.069,78 y bienes de uso por la suma de 180.983,94 $. El total de la planificación, proyecto y ejecución de obras y servicios públicos es de 3.253.971,90 $. De ese monto 3.308,10 $ provienen de provincia.

 

El área de alumbrado público sumando los gastos en personal, bienes de consumo y servicios no personales totalizó gastos por la suma de 3.050.623,76 $.

 

La recolección de residuos sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 7.255.849,40 $.

 

El barrido público sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 3.598.787,05 $.

 

La conservación y señalización de la vía publica sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 1.890.732,77 $.

 

Obras Sanitarias, sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 6.098.892,04 $.

 

El cementerio sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 594.567,82 $.

 

La limpieza y conservación de plazas, parques y espacios públicos sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 3.278.274,92 $.

 

El servicio de mantenimiento vehicular sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso totalizó gastos por la suma de 2.297.438,16 $.

La conservación de caminos rurales sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias, totalizó gastos por la suma de 5.023.690,25 $. De ese monto, 2.371.398,20 provienen de la provincia como fondo afectado a la conservación de caminos.

 

Conservación y mantenimientos de obras hidráulicas, sumando los gastos en personal, bienes de consumo y servicios no personales totalizó gastos por la suma de 250.088,31 $. Solamente 321,86 $ son de origen provincial.

 

Gestión ambiental, sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias, totalizó gastos por la suma de 1.098.438 $. Hay que señalar que 275.107,04 $ provienen de provincia como fondo afectado a la planta de reciclado.

Entre las obras públicas destacamos las siguientes:

 

Programas Gastos Origen
Refacción palacio municipal 1.000.668,61 M
Refacción del museo 10.340,50 M
Jardín maternal barrio Esperanza 886.354,83 P (fe)
Obras en entidades educativas 501.372,45 M
Construcción del corralón 2º etapa 143.015,50 P
Inversión en redes de agua corriente y cloacas 96.646,90 M
Inversión en la planta de cloacas 71.245,50 M
Obras varias 388.239,74 M
Obras en CAPS 38.375,69 M
Plan director de arbolado urbano 15.103,20 M
Obras en espacios verdes y libres públicos 62.599,19 M
Biblioteca de Polvaredas 12.400 M
Infraestructura deportiva 763.874 M
Plan quinquenal de pavimentación 1.203.144,98 M
Refunc. Ex estación la trocha 306.673,57 M
Plaza 17 de octubre 50.426,33 M

 

En el programa obras varias se encuentran las siguientes:

Refacción inmueble: Av. Moreno y Almafuerte
Recinto Concejo Deliberante
Reparación teatro Marconi
Monumento Álvarez de Toledo
Obra: la trocha
Insumos, iluminación plaza seca
Reparación baños Terminal de Ómnibus
Iluminación zona calles: Vergara, Rossi, Cabral
Entubamiento localidad de del carril
Mantenimiento edificio cedis
Entubamiento de la calle Sánchez entre Pereyra y Estrada
Sanitarios de Álvarez de Toledo
Iluminación barrio 31 de Julio
Iluminación barrio Los Troncos
Iluminación calle Rivadavia hasta Ruta 205- Deleg. A. Toledo
Pastilla de freno Toyota Hilux
Apertura, prolongación e iluminación Av. Mariano Acosta
Sanitarios de Obras Sanitarias
Alcantarillado camino rural al puente del arroyo el chileno
Alumbrado de la delegación de Cazón
Suscripción de acciones obra: cruce aéreo Av. Saavedra
Suscripción de acciones obra: ampliación de potencia barrio UDES

 

En conclusión, en el programa de obras publicas, se invirtieron 5.903.097,57 $. De los cuales 1.029.370,03 $ provienen afectados de la Provincia.

 

El total de gastos de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos es de 43.594.452,70, descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 3.679.505,53 $, significan un 16,10 % más de lo presupuestado.

 

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La Secretaría de Deportes, Recreación y Juventud, en lo que implica a las acciones deportivas, determino gastos en personal por la suma de 555.401,95; bienes de consumo por 59.604,63; servicios no personales por 141.077,37 y bienes de uso y transferencias por la suma de 35.431,01 $. De origen provincial provienen 4.524,70$. El total de las acciones deportivas es de 796.039,66 $.

 

Entre los programas de transferencias de deportes, recreación y juventud destacamos los siguientes:

Programa Fondos Origen
Becas deportivas 60.650 M
Fondo de financiamiento de deportes 137.913,84 M
Fondo de financiamiento de deportes 1.200 P
Torneos de trascendencia pcial y nacional 31.400 M
Financiamiento anual de instituciones deport. 116.942,42 M
Actividades depor. y recreativas comunitaria 1.620 M
Colonias de verano 18.895 M
Asistencias técnicas deportivas 117.528 M
Juegos Deportivos Bs. As. La pcia 25.448 P
Programa gimnasio abierto 906,07 M
Estudiantina juvenil 2013 8.800 M
Programa escuelas deportivas 13.191 M

 

En síntesis, del programa de transferencias de deportes, recreación y juventud, se gastaron 534.494,33 $. Del monto total, la suma de 26.648 $ provienen afectados de la provincia.

 

El total de gastos de la secretaria de deportes, recreación y juventud es de 1.330.533,99 $, descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 31172,70 $, significan un 9,8% menos de lo presupuestado.

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La Secretaria de Salud, en lo que implica al desarrollo y coordinación de políticas de salud devengo gastos en personal por la suma de 893.505; bienes de consumo por 148.067,14; servicios no personales por 57.828,19 y bienes de uso y transferencias por la suma de 3.342,10 $. El total del desarrollo y coordinación de políticas de salud, es de 1.102.742,43 $.

 

La Unidad Sanitaria con interacción sumando los gastos en personal, bienes de consumo y servicios no personales totalizó gastos por la suma de 864.817,25 $.

 

Unidad sanitaria sin internación sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, totalizó gastos por la suma de 1.956.466,42 $.

 

La Dirección de Bromatología sumando los gastos en personal, bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso, totalizó gastos por la suma de 1.270.591,08 $.

 

Entre los programas de transferencias de la secretaria de salud destacamos los siguientes:

Programa Fondos Origen
Servicios profesionales de la salud en CAPS 1.198.525,32 M
Procuido 1123.250 M
Programa pasajes sociales 108.344 M
Medicamentos social y enfermos crónicos 226.094,02 M
Junta evaluadora de discapacidad municipal 17.400 M
Prótesis y ortodoncias 29.810 M
Anteojos sociales 9.475 M
Fososa 32.050 M
Prevención de cáncer genito mamario 1.263 M
Alimen. saudable y prev. de la hipertensión 937,60 M
Plan nacer 1.434 P
Programa salud familiar 1.000 M
Programa salud familiar 640.260 Nación

 

Del programa de transferencias de la secretaria de salud se invirtieron 2.379.842,94 $. Del monto total, la suma de 640.260 $ provienen afectados de la Nación y 1.434 $ de la provincia.

 

El total de gastos de la secretaria de salud es de 7.574.460,12, descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 1.434 $, y de origen nacional de 640.260 $, significan un 6,1 % mas de lo presupuestado.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Humano, en lo que implica al desarrollo y coordinación de políticas de desarrollo humano, determino gastos en personal por la suma de 1.907.183,50; bienes de consumo por 61.017,47; servicios no personales por 60.570,10 y bienes de uso y transferencias por la suma de 13.440,96 $. El total del desarrollo y coordinación de políticas de desarrollo humano es de 2.042.212,03 $.

 

Entre los programas de transferencias de la secretaria de desarrollo humano destacamos los siguientes:

Programa Fondos Origen
Subsidios especiales 799.736,13 M
Adultos mayores 80.268,70 M
Proinsola 89.900 M
Proma 72.250 M
Sistema alimentario municipal 70.030,41 M
Programas de infancia 854 M
Programas de discapacidad 67.633,81 M
Violencia de genero (Hogar de Transito) 152.945,38 M
Plan visa 103.467,87 M
Fo.mu.vi. 57.390,63 M
Materiales de auto construcción 118.052,11 M
Ayuda al desempleado 1.888.115,64 M
Ayuda al desempleado 2.400 P
Fondo de fortalecimiento de prog. Sociales 329.921,70 M
Fondo de fortalecimiento de prog. Sociales 240.868,41 P
Programa social flia bonaerense 98.226,01 M
Programa social flia bonaerense 275.917,10 P
Programa celiacos 170 M
Programa envión 39.320,26 M
Programa envión 178.300 P

 

Del programa de transferencias de la secretaria de desarrollo humano se invirtieron 4.665.768,16 $. Del monto total, la suma de 697.485,51 $ provienen afectados de la provincia. Si descontamos estos fondos afectados significan el 10,2 % más de lo presupuestado.

 

El total de gastos de la secretaria de desarrollo humano es de 6.707.980,19, descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 697485,51 $, significan un 5,7 % más de lo presupuestado.

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El honorable concejo deliberante, en lo que implica a las acciones legislativas, devengo gastos en personal por la suma de 1.413.151,23; bienes de consumo por 30.557,41; servicios no personales por 61.209,06 y bienes de uso y transferencias por la suma de 2640 $. El total de las acciones legislativas y por ende del H.C.D. es de 1.507.557,70 $. Un 15 % menos de lo previsto.

 

 

El servicio de la deuda del ejercicio devengo fondos por la suma de 6.361.086,62. Se habían previsto 702.050.000 para pago de deuda flotante y se devengaron 6.361.086,62.

 

 

El total de gastos de la administración municipal del año 2013 es de 109.309.479,91, descontando las partidas afectadas de origen provincial que suman el monto de 6.567.261,22, mas las partidas afectadas de origen nacional que suman el monto de 788.560 $, el estado de ejecución del presupuesto de gastos indica un 19,9 % mas de lo presupuestado.

 

De todo este análisis surge que ha habido una similitud entre lo presupuestado y lo ejecutado, en cuando a los porcentajes destinados a cada área municipal en función del presupuesto total.

 

Lo detallamos ordenado por mayores inversiones:

 

Área municipal % estimado % ejecutado
Obras Públicas 40,45 % 39,15 %
Administración Central 16,31 % 17,5 %
Cultura, Educ. y Derechos Humanos 9,61 % 8,96 %
Salud 7,68 % 6,79 %
Desarrollo Humano 6,68 % 5,89 %
Gobierno 6,67 % 5,80 %
Secretaria General 4,50 % 3,60 %
Secretaria de Hacienda 3,51 % 3,27 %
H.C.D. 2,04 % 1,77 %
Deportes, Recreación y Juventud 1,68 % 1,27 %
Servicio de la deuda 0,82 % 6,21 %

 

Hay que señalar como dato importante, que del programa de transferencias de la administración central, hay importantes cantidades de recursos que tienen que ver directamente con las áreas de salud, desarrollo humano, cultura, educación y derechos humanos y deportes. Ya que hay partidas de subsidios que tienen que ver con la inversión en esas problemáticas.

Por supuesto que hay temas para mejorar, sabemos que hay partidas en donde había recursos asignados y no se han ejecutado y otras que se pueden haber subejecutado, o en algunos casos hubo errores en las imputaciones, como es el caso del plan de arbolado urbano, del plan visa y las partidas participativas.

Apelamos a la corrección que en el futuro se pueda hacer de tales discrepancias, todo ello en la búsqueda de una gestión que apunte a una mejora continua en su comportamiento.

 

El vivero municipal de Cazón sigue siendo un área a la cual se le asignan importantes partidas de dinero para su funcionamiento. El objetivo es mejorar cada una de las acciones que en el se llevan a cabo, teniendo como meta alcanzar en el mediano plazo su autofinanciamiento. Mientras ello no se logre, el municipio que concebimos es el que se ocupa de mantener esta actividad en beneficio de la comunidad donde se halla arraigado, para ello continuara aportando el sustento económico necesario. Así se refleja en las partidas de dinero afectadas a tal fin, cuyo monto global es de 2.154.829 $ y se recaudaron 902.206,74.

 

Una mención especial que queremos resaltar es la que se refiere a los recursos destinados al pago del personal municipal, para ello debe tomarse como referencia los montos estimados en el presupuesto 2013 y que alcanzaban el valor de 49.015.493,73 $, o sea un 57,67% del total presupuestado.

Queremos destacar que durante el año 2013 se otorgaron aumentos de sueldos en forma escalonada a partir de los meses de abril, mayo, julio y septiembre. Reconocemos que los salarios deben mejorarse y seguiremos bregando por eso durante estos tiempos, en forma responsable y garantizando el cumplimiento de los compromisos asumidos. El análisis de todas las inversiones realmente practicadas durante el año 2013 en sueldos, con las cargas correspondientes, nos indican que un total de 54.303.854 $ se han destinado a pagar el salario de todos los empleados municipales, ello representa un 53,30 %.

Cabe señalar que al cierre del ejercicio 2013 eran 766 empleados.

Finalmente queremos destacar dos datos que marcan la situación económica de las cuentas municipales: cerró el ejercicio con un saldo en banco de 9.082.522,63 $ y tiene un endeudamiento con sus proveedores de 10.343.633,41 $, es el 8,9 % del presupuesto aprobado para el año 2014. (la deuda al cierre del 2012 era de 8.328.727,64).

En estas condiciones creemos corresponde la aprobación de la documentación remitida.

140506 Terera sesion