3 de Junio: Día del inmigrante italiano

A partir de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este país estaban abiertas de par en par a sus sueños y aspiraciones. Prepararon sus valijas y con el alma aventurera y sin miedo a lo desconocido, como la mayoría de los pueblos latinos, gano espacio al mar y se convirtió en la comunidad más numerosa de inmigrantes en nuestro país. Así, arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino.
Su presencia colmó los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso del país, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.
Un fragmento de un poema de José Pedroni los identifica:
“un mar de setenta noches
Y un río de tres mañanas
separa la tierra vieja
de la tierra nunca arada”
Nuestro homenaje a los millones de italianos que durante dos siglos dejaron su patria natal para venir a estas tierras a forjarse un futuro, formar sus familias y contribuir al crecimiento de Argentina. Hoy sus descendientes debemos sentirnos orgullosos de ellos y no olvidar nunca nuestras raíces.
Asociación Dante Alighieri
Teresa Novella Rubén Stábile
Secretaria Presidente

3-6-Dia-del-inmigrante-italiano