Proyecto de ordenanza de del FpV sobre “Acceso a la Información Pública”

Concejales del Frente para la Victoria elaboraron un proyecto de Ordenanza a través del cual se regula el mecanismo de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Municipio de Saladillo.

Los autores del proyecto, Jorge Lenzi, Diego Yanson y María Marta Delucía, sostuvieron que “el acceso libre a la información debe ser garantizado por el Estado, porque la cosa pública no es secreta”, al tiempo que manifestaron que “si aseguramos el libre acceso a la información de todos y todas las vecinas lograremos mejores niveles de transparencia y participación ciudadana en el control de los actos de gobierno”.

Argumentaron además que “el Municipio de Saladillo no cuenta al día de hoy con una normativa que regule el acceso a la información como sí cuentan otros municipios y distintos organismos del Estado Nacional y/o Provinciales, por lo cual nos parece importante que podamos garantizar a través de esta Ordenanza que cualquier vecino, sin dar explicación del por qué, ejercite su derecho a peticionar, consultar y recibir información ya sea del Departamento Ejecutivo como así también del Concejo Deliberante”
PROYECTO
VISTO la necesidad de mejorar la calidad de nuestra democracia de proximidad y en la certeza que el buen funcionamiento de sus instituciones es condición indispensable para el desarrollo sostenido; y
CONSIDERANDO que debe constituir un objetivo de la administración Municipal continuar fortaleciendo la relación entre el Municipio y la Comunidad, en la convicción de que ello es imprescindible para concretar mejores canales de formación y de información necesarias para desarrollar una democracia más legítima y eficiente;
QUE para lograr mejores niveles de transparencia y participación ciudadana en el control de los actos de gobierno resulta imprescindible asegurar el libre acceso a la información de todos y todas las vecinas;
QUE la participación ciudadana plena en la cosa pública se logra incrementando canales aptos para la información;
QUE los actos de gobierno, y por lo tanto la información que sostienen los mismos, tienen el carácter de público;
QUE estamos convencidos que sin Información veraz y concreta no se logran niveles de participación ciudadana;
QUE para poder participar en la vida democrática se necesita de información y que ésta a su vez sostiene cualquier proceso de formación;
QUE no existe una verdadera participación ciudadana, sin Información ni formación;
QUE el acceso libre a la información debe ser garantizado por el Estado, porque la cosa pública no es secreta, salvo cuando se resguarden intereses supremos o personalísimos que así lo ameriten, pero el principio siempre es la accesibilidad a la información y las excepciones deben ser establecidas en la Norma que regula la materia;
QUE el Municipio de Saladillo no cuenta al día de hoy con una normativa que regule el acceso a la información como sí cuentan otros municipios y distintos organismos del Estado Nacional y/o Provinciales;
Por todo ello el bloque de concejales del FRENTE PARA LA VICTORIA, en uso de sus Facultades, presenta para su consideración el presente;

PROYECTO DE ORDENANZA

TITULO: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1º.- El objeto de la presente Ordenanza es regular el mecanismo de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Municipio de Saladillo estableciendo el marco general para su desenvolvimiento.
ARTÍCULO 2º.- El Acceso a la Información Pública constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona ejercita su derecho a peticionar, consultar y recibir información del Departamento Ejecutivo y/o del honorable concejo Deliberante de Saladillo.
ARTÍCULO 3º.- La finalidad del Acceso a la Información Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, en forma gratuita.
ARTÍCULO 4º.- A los efectos de la presente, se considera información toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por las dependencias mencionadas en el Artículo 2º aún aquella producida por terceros con fondos municipales o que obre en su poder o bajo su control. La dependencia requerida debe proveer la información mencionada siempre que ello no implique la obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido, salvo que el Departamento Ejecutivo y/o el HCD se encuentre legalmente obligado a producirla, en cuyo caso debe proveerla, una vez producida la norma vigente.
ARTÍCULO 5º.- Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información en los términos de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 6º.- Se presume pública toda información producida u obtenida por o para las dependencias mencionadas en el Artículo 2º.
ARTÍCULO 7º.- El acceso público a la información es gratuito en tanto no se otorgue su reproducción. Las copias que se autorizaren son a costa del solicitante.

CAPÍTULO II – SOLICITUD DE INFORMACIÓN
ARTÍCULO 8º.- La solicitud de información se realizará por escrito con la identificación del peticionante, quien deberá consignar su domicilio real y constituir domicilio en el Distrito. Las solicitudes también podrán efectuarse en la oficina correspondiente en forma oral, en cuyo caso el funcionario municipal que recepcione la petición, deberá dejar constancia de ello e iniciar el trámite pertinente en forma similar a las presentaciones formuladas por escrito. El o los solicitantes de la información requerida no deberán explicitar el motivo o la finalidad por la cual solicitan la misma ya que ningún ciudadano debe dar explicaciones de para qué necesita esa información.
ARTÍCULO 9º.- La información puede ser brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la petición, no estando obligada la dependencia respectiva a procesarla o clasificarla. Considérese a los fines de la presente Ordenanza como “información protegida” a aquella que se establece en el Artículo 11º de la presente.
ARTÍCULO 10º.- La denegatoria a la solicitud de la información debe ser fundada. Si la demanda de información no hubiera sido satisfecha en el plazo de 30 (treinta) días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud; si no hubiera sido fundadamente denegada o si la respuesta a la requisitoria hubiere sido inexacta, el solicitante se encuentra habilitado para actuar conforme lo establecido en las normas que regulan el Procedimiento Administrativo, sin perjuicio de las Acciones Disciplinarias que los titulares de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo según el caso, pudieran ordenar con arreglo a la legislación vigente.
ARTÍCULO 11º.- Las dependencias comprendidas en el artículo 2º sólo pueden exceptuarse de proveer la información requerida cuando una Ley, Ordenanza, Decreto o Resolución así lo establezca o cuando se configure alguno de los siguientes supuestos:
a) Información preparada por asesores jurídicos o abogados del municipio cuya publicidad pudiera revelar estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación o cuando la información privare a una persona en pleno ejercicio de la garantía del debido proceso.
b) Cualquier tipo de información protegida por secreto profesional o por normas provinciales y/o nacionales o abarcadas por secreto de sumario.
c) Notas internas con recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso previo al dictado de un acto administrativo o a la toma de una decisión, que no formen parte de un expediente.
d) Información referida a datos personales de carácter sensible – en los términos de la Ley Nº 25.326 – cuya publicidad constituya una vulneración del derecho a la intimidad y el honor, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de la persona a que se refiere la información solicitada.
e) Información que pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona.
f) Información sobre materias exceptuadas por las Leyes u Ordenanzas específicas.
g) Información obrante en actuaciones que hubieren ingresado al Municipio para el dictado del acto administrativo definitivo, hasta el momento de su publicación y/o notificación.
ARTÍCULO 12º.- A partir de la sanción y posterior promulgación de la presente Ordenanza, dentro del plazo máximo de 90 (noventa) días, la Presidencia del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo deberán dictar las reglamentaciones correspondientes a efectos de poner en práctica el procedimiento previsto en la presente Norma, determinando los lugares o dependencias que atenderán las solicitudes de información en sus respectivos Departamentos.
ARTÍCULO 13º.- De forma.-

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