Me indigna la incoherencia y desconocimiento de algunos concejales, declaró Troppiano

El Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Saladillo se refirió a la Sesión del Honorable Concejo Deliberante del martes 27 donde se trató la rendición de cuentas del Ejercicio 2013.
Al respecto Troppiano comentó que: “por un lado me indigna la incoherencia de algunos Concejales de la oposición, recordando sin ir más lejos, que casi de memoria el Frente Renovador realizó este año las mismas críticas que cuando se trató la rendición del 2012., con la diferencia que la anterior la aprobaron”.
Entonces, el Funcionario Municipal se preguntó: “¿un tema tan delicado como es el análisis de la ejecución del presupuesto por parte del Ejecutivo Municipal puede un año aprobarse y al siguiente no con los mismos fundamentos pero usándolos en sentido inverso?”. La respuesta es clara comentó: “evidentemente existe una incoherencia que hay que dejarla en claro, y lo que es peor aún, un desconocimiento de lo que es el tratamiento de la rendición de cuentas de los Concejales. Explicando que en la misma se deben analizar lo que el Ejecutivo Municipal había previsto recaudar contra lo que verdaderamente recaudó, y lo que presupuestó gastar analizando que se haya realizado sin desvíos significativos”.
Por lo tanto en este tema Troppiano concluyó “la oposición debería remitirse a actuar como órgano de control del Ejecutivo, remitiéndose a analizar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos técnicamente, y no aprobar la rendición de cuentas en caso que existan desvíos significativos. Sin Embargo lo hacen argumentando con una expresión de deseo de acuerdo a sus prioridades, que por supuesto difieren a la hora de gobernar”.
Por otro lado el ex Edil dijo lo propio sobre el Frente para la Victoria, destacando que: “es asombroso el desconocimiento con que encaran los temas Concejales como Diego Yanson, ya que pareciera que no entiende cómo funciona el mecanismo de cooparticipación entre la Nación, las Provincias y los Municipios. Recordando que cuando Yanson habla de cooparticipación se refiere a recursos que envía la Provincia y la Nación generosamente, omitiendo que estos salen de los buenos contribuyente que habitan los Municipios, en el caso nuestro de la Provincia de Buenos Aires, y por lo tanto no mandan más que lo que corresponde por ley. Recordando además que en Saladillo el Frente para la Victoria se jacta de tener un Concejo inteligente con la llegada de ellos al mismo, y verdaderamente dejan mucho que desear, ya que quedó demostrado que no estaban asesorados como corresponde, equivocándose durante el tratamiento de la rendición de cuentas hasta con los números finales.
Opinando sobre la Concejal Delucía el Funcionario se preguntó ¿será la concejal que cambiará la historia del Concejo Deliberante reclamando en una rendición de cuentas por una factura de cuatro voligomas y un resaltador?
Recordando además que Delucía fue funcionaria de un Gobierno Radical, y es casi inexplicable cómo puede diferir tanto a la hora de gobernar de un momento a otro, o lo que es peor, deambular de partido en partido y en función de eso establecer ideales”.
Finalmente Troppiano concluyó que: “seguirá recordando tantas veces como sea necesario lo que tendría que ser la rendición de cuentas en un Concejo Deliberante, y que será él mismo quien deje en evidencia la forma de actuar de estos Concejales cuando se remiten a no aprobar las cuentas del ejecutivo basándose en lo ideológico y no en los aspectos técnicos, como tendría que ser. Señalando esto quedará evidenciado si el Honorable Tribunal de Cuentas de La Provincia lo aprueba, y me encargaré de difundirlo.

140605 Hernan Troppiano