Se desarrolló hoy el Primer Encuentro sobre Accesibilidad en los Medios de Comunicación

Con el objetivo de comenzar a discutir y dar respuesta al derecho de las personas con problemas de hipoacusia a acceder a la información mediante distintos mecanismos, como el lenguaje de señas, se desarrolló hoy en la ciudad de Saladillo el Primer Encuentro sobre Accesibilidad en los Medios de Comunicación.
El mismo fue organizado por la Delegación Regional de la AFSCA, y estuvo a cargo de la Directora de Investigación y Producción de dicho organismo, Alicia Ramos, y del Prof. Alfredo Bértola y Cintia Braccioli, integrantes del equipo de asesores en temas de comunicación y discapacidad de la AFSCA, quienes intercambiaron con los presentes diversas cuestiones vinculadas al derecho a la información y a la accesibilidad universal a los medios de comunicación audiovisuales.
Al hacer la apertura del encuentro, el Delegado Regional de la AFSCA, Dr. Daniel Salomón agradeció a los presentes y particularmente a los encargados de la charla, a la vez que aclaró que “El objetivo de la Jornada es reflexionar sobre las barreras comunicacionales que obstaculizan la inclusión de las personas con discapacidad y reconocer la manera de superarlas” a la vez que manifestó la importancia de “incorporar nuevas prácticas en la comunicación que permita la inclusión de los que tienen alguna dificultad para hacerlo”.
En este sentido, recalcó que desde la Delegación a su cargo hay dos canales de TV, Fortín Mulitas de 25 de Mayo y Te Ve Centro de Saladillo que ya cuentan con espacios periodísticos que transmiten en lenguaje de señas”
A su turno, los responsables del dictado del Taller reseñaron aspectos vinculados a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que tienen que ver con la temática específica, a la vez que propusieron mirada crítica a la construcción de sentido sobre la discapacidad que propician los medios masivos de comunicación.
Alicia Ramos informó sobre el desarrollo de diversas acciones que desde el organismo nacional que preside Martín Sabbatella se propician en relación a la accesibilidad universal hacia los medios de comunicación por parte de las personas con discapacidad visual o auditiva a la vez que sostuvo que “ellos también tienen el derecho a la participación social, pero esta no siempre es posible debido a problemas de accesibilidad en diferentes áreas, entre ellas las relativas a la comunicación y el acceso a la información”.
Por su parte, el Prof. Alfredo Bértola hizo hincapié en que “la mayor parte de las dificultades que tienen las personas con discapacidad sensorial no son atribuibles a sus limitaciones personales sino a las carencias, obstáculos y barreras en su entorno social” para concluir afirmado que “esas dificultades pueden ser superadas con la aplicación de medidas accesibles en materia de comunicación”.

10455648_777283002292959_8140314756663646946_n Charla 4 WP_20140609_001 (1) WP_20140609_001 WP_20140609_006 WP_20140609_011