El Frente Renovador propone crear un Fondo Escuelas por Ley

El diputado provincial Ricardo Lissalde, junto a sus pares del Frente Renovador, presentó un proyecto de Ley por el que se crea el Fondo de Administración de Escuelas (F.A.E.) que será asignado a cada establecimiento educativo de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un Coeficiente Único de Distribución Escolar Distrital (C.U.D.E.D.).
El proyecto de Ley fue expuesto por el legislador saladillense ante un congreso de consejeros escolares del Frente Renovador llevado a cabo en la cámara baja provincial.
En la oportunidad, Lissalde destacó que “el F.A.E estará integrado por el cuarenta por ciento (40%) del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos creado por la ley 13.010 y quedará irrevocablemente afectado a las necesidades menores y urgentes, gastos, erogaciones corrientes y necesidades de mantenimiento edilicio”.
De esta manera, los recursos del F.A.E tendrán una distribución primaria entre los Consejos Escolares de cada distrito en la proporción que establezca al efecto la Dirección General de Cultura y Educación, garantizándose la transferencia automática de los fondos a cada establecimiento educativo.
A tal efecto el proyecto de ley crea un Coeficiente Único de Distribución Escolar Distrital (C.U.D.E.D.) que será establecido por resolución del Consejo Escolar de cada distrito, para lo cual se deberá tener en cuenta el tipo de servicio que presta, la superficie cubierta y descubierta del establecimiento, la cantidad de alumnos, aulas, data/antigüedad del edificio y estado general del mismo.
El monto que corresponda a cada establecimiento educativo será administrado conjuntamente por el Director y la Asociación Cooperadora respectiva y se instrumentará mediante el depósito del monto asignado por establecimiento en la cuenta de cada Asociación Cooperadora.
La propuesta legislativa prevé que en caso que dos o más establecimientos compartan un mismo edificio, el importe resultante de la suma de los C.U.D.E.D. será depositado en la cuenta de la Cooperadora del establecimiento de mayor matrícula, quien lo administrará de manera justa y equitativa a fin de satisfacer la totalidad de las necesidades de los establecimientos que funcionen en el mismo.
Por su parte, el Consejo Escolar de cada distrito será la autoridad de control del manejo y rendición de los fondos asignados a las escuelas de su jurisdicción ya que en forma trimestral, cada institución educativa le deberá rendir cuentas sobre la administración de los mismos. El incumplimiento de esto obstará la futura asignación de fondos, no pudiendo el Consejo Escolar emitir una nueva partida con ese destino.
En cuanto a la utilización de los fondos, deberán ser aplicados a los siguientes rubros:
A. Adquisición, reparación o reposición de cerraduras y/o candados.
B. Adquisición y reparación de puertas, ventanas y rejas.
C. Adquisición y reposición de vidrios.
D. Corte de césped, limpieza de canaletas y desagües pluviales.
E. Adquisición y reposición de rejillas y tapas de cámaras.
F. Adquisición y recarga de matafuegos.
G. Adquisición, reposición y colocación de tapas ciegas de electricidad, llaves, tomas y timbres.
H. Adquisición y reposición de lámparas, tubos y balastros y arrancadores.
I. Adquisición, reparación o reposición de depósitos o tanques de agua, canillas, fuelles de sanitarios, flexibles y artefactos.
J. Reparación de bombeadores.
K. Limpieza de pozos y servicios sanitarios.
L. Desratización, desinsectación y desinfectación.
M. Servicios de desagote y pintura del establecimiento.
N. Adquisición y reparación o reposición de calefactores y climatizadores.
Ñ. Adquisición e instalación de elementos de señalización de emergencia, alarmas y demás instrumentos que hagan a la seguridad del establecimiento.
O. Contratación del servicio de emergencias médicas.
P. Adquisición de muebles, útiles y demás elementos que se requieran para el normal desenvolvimiento de la tarea docente.
Q. Adquisición, reparación o reposición de cocinas, heladeras, termotanques y vajillas.
R. Adquisición y mantenimiento de servicios de telefonía fija, telefonía celular e internet
Los rubros mencionados son de carácter meramente enunciativo.
En los fundamentos del proyecto, los diputados del Frente Renovador expresan que: “esta medida apunta a lograr la descentralización administrativa -tan mencionada y discutida pero nunca puesta en práctica- y a su vez la desconcentración, conceptos fundamentales y complementarios para una buena gestión. Además, busca que exista inmediatez entre la necesidad requerida y la solución al problema, desburocratizando al Estado y dotando a cada establecimiento de las herramientas que permitan dar solución oportuna y rápida a sus necesidades”.

140402 Ricardo Lissalde