Proyecto de ordenanza para prevención de adicciones

Los concejales del FPV Jorge Lenzi y Diego Yanson presentaron un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante, el cual propone crear un fondo destinado a la prevención de las adicciones.

Es notoria la ausencia de programas y de un área específica en el Municipio que trate este flagelo, desde la prevención y la información hacia los sectores de la sociedad más afectados.

Tal como lo propusimos en la campaña electoral del año pasado, «tenemos que trabajar en la prevención y la información, de las adicciones en todos sus ámbitos»; y creemos que el primer paso para avanzar en este sentido es la creación de un «fondo para la prevención de adicciones» que financie este tipo de actividades, cuyos ingresos a este fondo serán, por diferentes multas o infracciones que el municipio percibe, en lo que a leyes provinciales respecta, por ejemplo, la ley N°11748, N° 11825 y la ley N° 14.050 y en concepto de las licencias correspondientes de a acuerdo al registro provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas (Re.B.A).

Será de nuestro agrado que los distintos bloques podamos trabajar y discutir este tema con la importancia que este tema amerita, y poder prevenir y combatir este flagelo que afecta a distintos sectores de nuestra sociedad.

PROYECTO DE ORDENANZA

“Prevención y Asistencia a las Adicciones”

Visto, que el flagelo de las adicciones en su conjunto son uno de los principales factores de riesgo para la salud de nuestra población ;

Que, son innumerables los programas de prevención que se pueden llevar a cabo en virtud de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto ;

Que es imprescindible la financiación de este tipo de programas de prevención , y de información , para su plena ejecución ;

Que, no es suficiente, el accionar esporádico de una serie de medidas que quedan efímeras y perdidas en el tiempo, y;

Considerando , que una serie de programas , medidas y acciones concretas de trabajo , sobre este flagelo , con la respectiva financiación conducirá sin dudas a una exitosa ejecución de los mismos, es por ello que el Bloque del Frente para la Victoria de Saladillo , presenta el siguiente :

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Créase el “Fondo para la Prevención y Asistencia a las Adiciones”, que

estará conformado por lo que el Municipio recaude en concepto de multas a las Leyes

11.748, 11.825 y 14.050 y en concepto de las licencias correspondientes de acuerdo al

Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Re.B.A.)

Artículo 2°: El Fondo para la Prevención y Asistencia a las Adicciones será destinado exclusivamente para tal fin en el Municipio de la Ciudad de Saladillo. No podrá ser utilizado por el mismo para gastos cuya finalidad no sea prevención y asistencia de las adicciones, ni podrán ser destinados para los gastos que impliquen los operativos de control de cumplimiento de las leyes provinciales indicadas.

Artículo 3°: Créase la “Comisión de Prevención y Asistencia de las Adicciones” la cual estará integrada por: 2 (dos) representantes del Departamento Ejecutivo, uno de la Secretaria de Salud y 3(tres) representantes del H. Concejo Deliberante (uno por cada

bloque representado en el cuerpo) y 2 (dos) representantes de organizaciones sociales vinculadas con la materia.

Artículo 4°: La Comisión creada en el articulo 3° tendrá como objetivo verificar semestralmente que el Poder Ejecutivo destine lo recaudado como Fondo de Prevención y Asistencia a las Adicciones a tal fin y podrá realizar sugerencias atinentes a dicha temática.

Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo en forma semestral deberá presentar un Informe ante la Comisión de Prevención y Asistencia a las adicciones en el que conste detalladamente el destino de los fondos recaudados y las acciones llevadas a cabo en dicha materia.

Artículo 6°: De forma.

 

Fundamentos

Según los datos de la Quinta Encuesta Nacional a estudiantes de Enseñanza Media realizada en el año 2011 en la que se relevaron 13.840 estudiantes bonaerenses el 73,4% en algún momento consumió alcohol. Cuando se preguntó sobre la frecuencia del consumo el 48% había consumido en el último mes.

Los datos de la encuesta muestran que el consumo de bebidas alcohólicas no se limita a los fines de semana aunque tampoco es una práctica diaria, pues el 72,4% afirmó que consumía sólo los fines de semana y el 21,8% algunos días de la semana. Sobre los efectos el 29,1% de los encuestados indicó que durante el último se emborrachó y un 68,8% dijo que excedió el consumo de cinco tragos en una misma ocasión siendo el lugar predilecto para ello los locales bailables y las casas de los amigos.

Hoy dia el Municipio de Saladillo no cuenta con datos actualizados, ni estadísticos en la materia de prevención y tratamiento de adicciones; creemos que es importante tener esos datos para poder aplicar programas y políticas en funcionamiento que tiendan a prevenir y a actuar de lleno sobre dichas temáticas.

Las adicciones en su gran espectro amerita que se actue desde todos los sectores para llevar la información y las herramientas necesarias a nuestros jóvenes y población en general a fin de no ser víctima de este flagelo que son las adicciones.

La Provincia de Buenos Aires controla la venta de alcohol por medio de las leyes 11.748, 11.825 y 14.050.

En la Ley 11.748 se establece la prohibición de la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de 18 años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación siendo sancionado el comercio por el incumplimiento.

En la Ley 11.825 se prohíbe la venta, expendio o suministro a cualquier título, y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realiza la venta, expendio o suministro a cualquier título a partir de las veintiún horas y hasta las diez horas siendo sancionado el comercio por el incumplimiento. Además prohíbe que los rubros denominados kioscos, kioscos polirrubros, estaciones de servicios y sus anexos vendan bebidas alcohólicas en cualquier hora del día y también a todos aquellos que no estén inscriptos en el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicos (REBA).

La Ley 14.050 regula la actividad de los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes, y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora. Es esta ley en la que se establece que dichos lugares finalizarán sus actividades como máximo a las 5.30hs, horario que puede modificarse por fundadas razones hasta las 6.30hs. Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas se establece que se pueden vender, expender y suministrar bebidas alcohólicas hasta las 4,30 horas y que con exacción de los restaurantes nunca podrá hacerse en recipientes que excedan los 350 mililitros de capacidad. Se prohíbe además la presencia de menores de 14 años en los establecimientos y los jóvenes entre 14 y 18 años si no estuvieran acompañados de adultos responsables podrán permanecer hasta las 23hs.

En las tres leyes nombradas se determinan las multas por incumplimientos como así también el porcentaje de las mismas que se destinan a los municipios. Dichas leyes no indican que el Municipio deba realizar una afectación especifica de esos fondos, y es por este motivo que, teniendo en cuenta la problemática de las adicciones y la necesidad de adoptar programas de prevención y asistencia a las adicciones, se propone la presente ordenanza.

La ordenanza crea el “Fondo de Prevención y Asistencia a las adicciones” con los recursos percibidos por el Municipio de las multas cobradas en concepto de las leyes 11.748, 11.825 y 14.050 y de las licencias por el REBA. A su vez, determine que el Fondo debe destinar sus ingresos exclusivamente a la prevención y asistencia a las adicciones en sentido amplio.

Como mecanismo de seguimiento, se crea la “Comisión de Prevención y Asistencia de las Adicciones” con participación del Departamento Ejecutivo, del Honorable Concejo Deliberante y de organizaciones de la sociedad civil, a la vez que se obliga al Ejecutivo a presentar ante dicha Comisión semestralmente informes sobre el destino del “Fondo de Prevención y Asistencia a las Adicciones”.

Dada la importancia que tiene esta problemática en nuestra sociedad, solicitamos a nuestros pares que acompañen esta ordenanza.