Ultimo Discurso de Perón

El 12 de junio de 1974 quedó en la historia como el día del último discurso de Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. Fue hace 40 años y significó el último contacto de Perón con su pueblo desde los balcones de la Casa Rosada, tal vez el más visceral de su tercer mandato, con su figura enfundada en un memorable sobretodo cruzado gris con solapas negras, y su rostro por momentos adusto y los puños crispados detrás de los micrófonos de Canal 7 y LRA.
Apuntando a la fibra más íntima de una ciudadanía que lo respaldó nueve meses antes con un 62% de los votos, el fundador del PJ pareció buscar el equilibrio de un
nuevo centro de gravedad político, y dijo que no se dejaría influenciar ni “por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda”. Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo, nadie puede ser detenido por nadie. Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias. Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.
Al cabo de un discurso de 13 minutos, dijo lo que todos querían escuchar: “Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo”, lo que fue respondido por una de las más fuertes y prolongadas ovaciones de la tarde, seguidas del clásico grito de “Perón, Perón”. Luego vendría su célebre frase: “llevo en mis oídos la
más maravillosa música que, para mí, es la palabra del Pueblo Argentino”. Una verdadera despedida ante un pueblo que lo ungió como conductor durante tres décadas, ya que 19 días más tarde fallecía.
RECORDATORIO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE SALADILLO
MENGARELLI DANILO – SECRETARIO GENERALJuan-Domingo-Peron