Concejales del FPV solicitan implementar botón antipánico

Concejales del Frente para la Victoria presentaron ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Comunicación a través del cual solicitan al Departamento Ejecutivo municipal la implementación del dispositivo Botón Antipánico para ser utilizado frente a casos de violencia de género.
De acuerdo a lo informado por los autores del proyecto, la medida apunta a “dar respuesta a una problemática que ha aumentado en los últimos tiempos y responde a la imperativa necesidad de coordinar esfuerzos y articular acciones locales concretas a través de políticas públicas municipales para promover formas modernas, rápidas y adecuadas para la atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, a los efectos de evitar consecuencias indeseables”.
Consultada la Concejal María Marta Delucía, expresó que “la violencia de género, más concretamente la violencia hacia las mujeres, es la expresión de las desigualdades de poder entre mujeres y varones que existen en las prácticas y relaciones sociales, y son situaciones que se manifiestan con particular intensidad en el ámbito familiar, siendo una muestra clara en que las mujeres viven la inseguridad en su ámbito cotidiano”.
“Por este motivo –sostuvo- entendemos que se debe reforzar la intervención del Estado Municipal en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, con la implementación de nuevas herramientas técnicas que permitan otorgar estrategias de seguridad efectivas para las mujeres como lo es el Botón Antipánico. En este caso, lo que se prevé es incorporar medidas preventivas a través de estos avances tecnológicos para brindar una protección más eficiente a las víctimas de esa violencia de género”.
Aclaró además que “antes de la presentación de este proyecto hemos consultado a los responsables de los organismos que frente a los casos de violencia intervienen, tales como Jueza de Paz, Comisaría de la Mujer, equipo interdisciplinario, entre otros, quienes vieron con agrado la posibilidad de la aplicación del Botón Antipánico, lo cual complementaría y mejoraría en materia técnica y efectiva el abordaje de las situaciones de violencia, ya que en el caso de las medidas cautelares de Restricción Perimetral no se cuentan con agentes policiales suficientes para cumplir esta demanda”.
El botón antipánico es un dispositivo cuyo funcionamiento comienza en el instante en que la persona oprime dicho botón para dar alerta al Centro de Monitoreo, a partir de lo cual se coordinaran las alertas a los móviles policiales o a quienes corresponda, para que acudan al lugar del hecho. Es decir, que frente a una intervención adecuada ante un hecho de violencia de género, en tiempo y forma puede salvar la vida de el/la/s victimas y de su entorno familiar.

140318 HCD FpV 1