Salomón: “Este fallo es que es brutalmente arbitrario e injusto”

Así calificó el referente seccional de Nuevo Encuentro, Dr. Daniel Salomón, al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos por el cual rechazó las apelaciones de la Argentina contra los fondos buitre.

En tal sentido, indicó que “consideramos que es brutalmente arbitrario e injusto este fallo, ya que se privilegia el derechos de especuladores que son claramente inescrupulosos y no se contempla los intereses de un país que viene esforzadamente tratando de regularizar su situación. Esta situación se parece más a una postal del capitalismo salvaje porque en definitiva termina defendiendo los objetivos de los que están asociados a lo peor del sistema financiero, no solo en términos de especulación, sino de ganancias extraordinarias sobre la base de las dificultades de los pueblos”, dijo.

Recordó que “esto es claramente una consecuencia, una herencia del neoliberalismo y castiga a un país que ha demostrado cumplir fielmente con sus compromisos internacionales. Por lo tanto, se castiga a quien acordó con el 93% de sus acreedores y cumplió estrictamente las obligaciones emanadas de esos acuerdos; a quien sostuvo y sostiene su decisión de seguir negociando, incluso con la ínfima minoría que se viene negando a reestructurar la deuda en términos lógicos y racionales”.

Salomón, que además es integrante de la Mesa Provincial del espacio político que lidera Martín Sabbatella manifestó además que “La Corte Suprema de los EEUU sabe que al dar vía libre al fallo del juez Thomas Griesa está avalando una disposición con pretensión colonial, que avanza sobre los derechos soberanos de nuestro país y de la enorme mayoría de bonistas que aceptaron la propuesta de nuestro Gobierno y entraron al canje. Pero, además, con esta decisión se le guiña el ojo a un modelo mundial de negocios que busca consolidar una forma de dominación global financiera y extender un paradigma económico basado en el hambre y la desocupación de cientos de millones en todo el planeta”.

Finalmente sostuvo que “indudablemente el establishment financiero internacional no nos perdona el exitoso canje de deuda de 2005 y 2010, con una importante quita. No están dispuestos a tolerar que Argentina ni ningún país del mundo sea capaz de crecer y desarrollarse con inclusión y equidad, de espaldas a las ambiciones del capital financiero especulador y de frente a las necesidades y los intereses de sus pueblos”.

DANIEL SALOMON