Saladillo es la Capital Nacional del Helicóptero

Hoy por la mañana se realizó en el Teatro Marconi un importante acto en el que se le otorgó a nuestra ciudad el mencionado título y se homenajeo a Augusto “Pirincho” Cicaré. Del mismo participaron autoridades municipales y congresistas de diferentes países latinoamericanos y europeos.

Luego de una emotiva película que reflejó la vida de Cicaré y sus helicópteros, se procedió a leer la ordenanza que, entre otras cosas, mencionó cada uno de las creaciones de Pirincho y algunos de los reconocimientos que este obtuvo.

 

Audio Lectura de Ordenanza:

Augusto Cicaré al momento de la palabra agradeció a todos los que lo ayudaron y acompañaron desde sus comienzos, haciendo mención especial a su familia y amigos. Definió a sus hijos como Leones, término que también utilizó para caracterizar a todos los trabajadores de su fábrica.

También relató algunas anécdotas como la primera vez que vio un helicóptero volando o cuando recibió la visita de Juan Manuel Fangio. “Me resulta más fácil hacer un helicóptero que hablar ante todos ustedes”, dijo.

“Tengo muchas ganas y entusiasmo para hacer cosas nuevas, solo le pido a Dios que me de muchos años más de vida para poder seguir realizando cosas y seguir llevando adelante los nuevos proyectos”, agregó.

“Estoy muy contento de recibir esas 10 horas”, completó, refiriéndose a las 10 horas que le fueron otorgadas para que los pilotos realicen prácticas en su simulador.

 

Audio Augusto Cicaré:

 

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Nuberiano, Comandante Mayor, Aviador, Salvador, Roberto Martínez, felicitó a Augusto Cicaré y recordó y leyó la dedicatoria que este le hizo en su libro.

También leyó una anécdota histórica en la que se sintetiza el significado de volar. “Franccesco, discípulo de Da Vincci, le dice que volar es escaparse un poco, perderse y ser ligero en la cima de la tierra. Volar es irse, desprenderse, como  volver a nacer de nuevo, al volar se olvida todo, no hay recuerdos tristes ni dolorosos, solo una inmensa y enorme paz y gran alegría”, relató.

 

Audio Roberto Martínez:

 

Por último, el mandatario municipal, se dirigió a los presentes diciendo que ya conocían a grandes personalidades de la historia de la aeronavegación pero que hoy estaban frente a una de ellas, a una contemporánea y de la que podían oír sus testimonios, haciendo referencia a Cicaré.

“A veces encontramos en algunos hombres tan grandes como él un común denominador, los hermanos  Wright no habían terminado la primaria, Leonardo Da Vincci y Julio Verne imaginaron cosas desde la simpleza, sin la necesidad de pasar por grandes universidades”, mencionó.

 

Audio Carlos Gorosito: