Se dictó en ISFD N°16 una capacitación sobre Educación Sexual integral

La misma se realizó esta tarde en el edificio del Instituto Superior de Formación Docente de nuestra ciudad. Participaron docentes de escuelas secundarias, técnicas y de adultos de nuestra localidad.

Nélida Polimeno, Inspectora Jefe Distrital, comentó que esta capacitación fue trabajada desde el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación en relación a la Educación Sexual Integral (ESI), y que propone el acceso a la información y a la educación en estas cuestiones y temáticas.
Ana Vizcaíno indicó que una de las cosas que se trabajan como parte de pensar la sexualidad no solo desde la genitalidad sino ampliarlo a otros aspectos de la sexualidad humana como el afecto, el amor, la ternura, las relaciones con los otros, los derechos humanos es la igualdad de colores en los guardapolvos en los jardines.

Susana de la Vega, de Olavarría al igual que Vizcaíno, explicó que este año está pensado para ser trabajado en Secundaria de todas las modalidades, aunque acotó que aun así en los niveles Inicial y Primaria se viene trabajando a través de ejes transversales, no solo con las partes del cuerpo sino también con la expresión de los sentimientos, los afectos, lo que nos gusta y lo que no, los derechos, los vínculos con compañeros.

«La nenas pueden explorar, jugar otros juegos. Antes suponían que los varones tenían que jugar con la pelota y las mujeres con muñecas. Ahora pueden explorar y ellos pueden decidir que quieren ser», dijo para cerrar.