Historias de curación

 

En mis cursos sobre exégesis sustentada en la psicología profunda invito a los participantes a elaborar las historias de curación formulando las siguientes preguntas:
• ¿Qué enfermedad se describe? ¿Cómo se la describe? ¿Qué actitudes psicológicas se expresan en esa enfermedad? ¿Cuáles podrían ser las causas psíquicas? Trata de hacer asociaciones con las imágenes de esa enfermedad. ¿Qué asociaciones se te ocurren?

• ¿En qué medida te ves reflejado en el enfermo en cuestión? ¿Qué personas conoces a quienes se ajusta la descripción que se hace de esa enfermedad? ¿En qué cosas te sientes interpelado tú mismo, en qué actitudes psicológicas, en qué experiencias?

• ¿Cómo ocurre la curación en la historia? ¿Qué pasos da el enfermo y qué hace Jesús? Trata de entender esos pasos exteriores como pasos interiores.

• ¿Cómo podría obrarse la curación en tu caso? ¿Crees qué Jesús es capaz de curarte? ¿Qué significan los pasos de la curación, tal como los relata la historia, para el proceso de tu propia curación? ¿Cómo se operaría la curación en tu caso?
Trata de identificarte con el enfermo y entablar un diálogo con él. y luego habla con Jesús sobre ti y tu enfermedad.
A. G.