Oscar Adorno: somos pocos los que defendemos la laguna Indio Muerto

El miembro del Club de Pesca Oscar Adorno se mostró satisfecho a medias por el tratamiento en el Concejo Deliberante que solicitó la demarcación de la línea de ribera en la Laguna Indio Muerto pero no lo declaró Paisaje Protegido municipal.
Explicó que el OPDS les confirmó que alrededor de 50 humedales fueron declarados de interés municipal en la provincia y no tienen línea de ribera, “yo no se como está encarado el tema, no se quien se va a hacer cargo de los costos, agradezco el interés por haber tratado un tema de 2013, es un paso más”.
Expresó que se delimita dicha línea como paso previo a expropiar algunos terrenos, pero se mostró pesimista en cuanto a que la provincia lo haga, “no se quien va a expropiar, no existe la expropiación, menos en estos casos porque la provincia carece de fondos suficientes para la expropiación”.”
Aseguró que alguna vez se ofreció la posibilidad de que los propietarios no pagaran impuestos mientras los campos estuvieran inundados, mientras que iban a tributar cuando los campos pudieran ser utilizados.
Dijo que ellos han hecho lo que pudieron y que necesitan herramientas como una Comisión de Apoyo de todos los Concejales, más los tres diputados provinciales que tenemos, más el grupo ECOS más el Club de Pesca que permitiría gestionar aunque no solucionar los problemas, “pero bueno, estamos luchando con lo poquito que tenemos”.
Reconoció que en su momento tuvo un exabrupto para con los concejales del que se arrepiente, “lo tendría que haber dicho de otra manera”.
Dijo que no sabe si algunos de los miembros del club fueron consultados por los concejales pero negó que a él lo hayan llamado ante lo cual dijo creer que puede estar en penitencia, “hoy está todo inundado porque el agua no escurre, lo hace únicamente por el canal o por el paso de piedras, pero nadie dice que hay 3 mil metros de bordo por donde antes escurría”.
Adorno expresó que hay que hacer las obras de infraestructura por parte del estado porque de a poco, con canales clandestinos se han secado todas las lagunas, mas allá de que ahora porque han llovido cuenca arriba hay exceso de agua; pero consideró que cuando terminen las obras del Salado y lleguen épocas de sequía las cuestiones pueden ser muy complicadas.
Aseguró que le gustaría que los concejales fueran un día a ver la laguna, conocer la problemática y la realidad histórica, hecho que todavía no ha ocurrido, “quiero que me acompañen y vean en el lugar del hecho, pero nadie me acompaña, somos pocos los que defendemos el humedal”.
Dijo que nadie se acuerda dónde estaban los límites del arroyo, pero el sí, porque sacaron todas las demarcaciones, y que los señores que compraron el campo sabían lo que hacían, e hicieron un buen negocio, “queremos defender el agua, no queremos cinco metros de agua en la laguna, yo le pido a la Municipalidad, a los Concejales y a los Diputados gestión, pero bueno, no se dio”.

130614 Oscar Adorno1