7 al 11 de julio: semana de la prevención del cáncer de próstata

Uno de cada 10 hombres tiene este padecimiento.
La obesidad, la vida sedentaria, fumar, comer carne roja más de tres veces a la semana y padecer alguna enfermedad de transmisión sexual son factores de riesgo.
Entre los síntomas que pueden alertar el problema está la necesidad de orinar seguido, especialmente de noche; sensación de ardor o dolor al orinar y la presencia de sangre en orina o semen.
La mayoría de casos son asintomáticos, por lo que es recomendable hacerse un examen anual para prevenir la enfermedad. El 80 por ciento de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata son mayores de 65 años, pero puede afectar desde los 40, esta enfermedad “masculina” tiene eficientes tratamientos de remisión si se detecta a tiempo.
En la actualidad se conocen factores que podrían poseer una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:
• Herencia: se estima que un 10% de los casos pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata, presentan un riesgo superior de padecer esta enfermedad.
• Edad: es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son hombres mayores de 65 años.
• Hormonas: el inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormona.
• Dieta: hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo.
• Inflamación de la próstata: Prostatitis.
• Alteraciones genéticas
Sería de suma importancia que a nivel estatal y en todas las localidades del país sea esta “una semana dedicada a la detección y prevención del cáncer de próstata”, la misma consistiría en la realización de exámenes gratuitos, especialmente para los que no cuenten con cobertura social.
SIGAMOS LUCHANDO POR LA PUESTA EN PRÁCTICA DE NUESTROS DERECHOS : LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA misma
GRUPO DE TRABAJO Y COMISION DE GAPEO,”Sonreír a la Vida”