Achaval: van a contramano de todo lo que se ha avanzado en materia de violencia de género

La abogada Graciela Achaval, nos contó esta mañana que en el martes de la semana pasada, se notificaron de una Resolución del Juzgado de Paz de Saladillo en la que condenaba a 2 días de arresto y 1400 pesos de multa a María Marta Miguenz que hacía poco más de un año, había sido sacada de su domicilio por la Policía en el marco de un conflicto de violencia familiar.
Explicó que la que había llamado a la Policía era precisamente la señora pero para pedir auxilio y no para que la retiren esposada a ella.
Remarcó que se habla de una situación de violencia familiar que no hay dudas que existió.
Aseguró que su defendida había sido víctima de la agresión física y verbal de su esposo, de una de las hijas de su esposo y de la policía. Contó que la policía la golpeó para reducirla, le pusieron la cabeza entre las piernas, la tiraron sobre una cama y una mesa de luz de uno de los cuartos y ahí lograron esposarla y sacarla a la rastra.
Criticó que se omitieron los protocolos que deben seguir para preservar y proteger a toda víctima de violencia de género.
Calificó de insólita la medida de la Jueza de Paz, ya que estaban en conocimiento de la situación dado que en ese Juzgado había tramitado una causa de violencia familiar en 2011 además de otras que tramitaron en Fiscalía.
También contó que sobre su marido, pesó en un momento una orden de restricción y que la violencia física era muy notoria y pública.
Consideró que se actuó a contramano de lo que se ha avanzado en materia de violencia de género al citarla a hacer el descargo de la denuncia en la misma comisaría donde estuvo detenida durante 8 horas descalza y en celdas compartidas con hombres.
Finalmente en la Comisaría le toma declaración un oficial y luego en el juzgado al Dra Palomba a quien le brindaron detalles de cómo habían sido los hechos y los antecedentes que existían. “La Dra Palomba nos dijo “Señora en su momento nosotros hicimos todo lo que había que hacer y usted volvió con su marido”” explicó Achaval que agregó que muchas veces las víctimas siguen aferradas a esas situaciones de las que salen en situaciones límites.
Finalmente dijo que su defendida recibió numerosas amenazas.

 

130613 Graciela Achaval