Recorrida por Cazón, Del Carril, Polvaredas y Toledo en el Aniversario de Saladillo

En el marco de los festejos por celebrarse mañana el 151 aniversario de la fundación de la ciudad de Saladillo se realizó una recorrida por las localidades del Interior.

Cazón

En la Escuela Primaria Nº 9 “Vicente Lopez y Planes” se llevó a cabo la:

– Entrega de Subsidio de 85600 pesos al Consejo Escolar de Saladillo para refacciones la Escuela Primaria Nº 9 “Vicente López y Planes”.

– Firma acta compromiso obra eléctrica para el tambo y subsidio de 17800 pesos para la Escuela Agropecuaria de Cazón.

– Entrega de equipo informático para el Jardín de Infantes Municipal “Nidito Alegre” cuyos integrantes agradecieron la colaboración municipal todo el año.

El Director de la Escuela Agropecuaria, Oscar Marcó, dijo que esta obra que se habia retrasado, soluciona una cuestión operativa muy importante, pudiendo establecerlo como ellos desean y con la posibilidad de ampliarlo.

Laura Lacunza, presidente del Consejo Escolar, explicó que el dinero se destina al arreglo de los techos de la Escuela 9, ya que el fondo compensador que muchas veces no alcanza. Destacó que el Consejo es abierto, pluralista, democrático y popular y convocó a quienes quieran acercarse que serán atendidos.

El Intendente Carlos Gorosito, dijo que esto es una inversión del Estado Municipal para garantizar la educación. Aseguró que la plata nunca alcanza para todos pero que está invertida, por una decisión de cooperar más allá que se trate de un ámbito provincial. Explicó el convenio con la Agropecuaria se firmó un convenio en el que el Municipio invertirá unos 300 mil pesos.

A su vez, dijo que él apoya proyectos mas allá si son establecimientos públicos o privados porque para él la educación es una sola.

Del Carril

En la Biblioteca Municipal Dr. Víctor Freiberg y celebrando el 11º Aniversario de la misma Biblioteca se entregó material bibliográfico. Allí, una de sus integrantes, destacó la existencia de 6500 volúmenes y servicios diversos que se brindan a los 145 socios y la comunidad en general.

Por otra parte, se realizó la entrega de subsidios a las Instituciones:

– Jardín de Infantes Nº 902 cuya directora se mostró agradecida y anunció que junto a otros fondos, será utilizada para pintar el jardín.

– Escuela Primaria Nº 8 “J.B Alberdi”,la directora dijo que se consensuará el destino de esos fondos que v tienen muy bien.

– Escuela Secundaria Nº 1

– Entrega de equipo informático al Centro de Jubilados y Pensionados. Belma Laborde, integrante del Centro, dijo que era el equipo que estaban necesitando.

El Intendente Gorosito, resaltó el rol de las asociaciones cooperadoras para cumplir los objetivos que muchas veces no satisface la Dirección General de Escuelas. Dijo que entregar aportes por parte del Municipio, no es entrometerse sino sumar, tratar de ayudar. Adelantó que si faltan, aportarán los recursos para pintar el jardín.

También resaltó la importancia de las bibliotecas y se enorgullecen de haber creado varias en el interior y dijo que está el desafío del nuevo edificio del que ya está el proyecto y buscarán construirlo.

Se refirió al acceso a Del Carril y Cazón, contando que estuvieron realizando gestiones decenas de veces y últimamente se reunió la Jefa de Gabinete al no poder reunirse con la Administradora de Vialidad, quien le dijo que debía presentar una nota y él se quejó de cuantas había presentado. Agregó que es competencia de la Provincia y que debe hacerse cargo y convocó a realizar alguna juntada de firmas para generar mayor fuerza.

Polvaredas

En la Biblioteca Municipal Augusto Cicaré, se entregó una fotocopiadora de un valor de 13 mil pesos. La presidente de la Institución, Alicia María Tancredi, dijo que la biblioteca crece en servicios y estaban necesitando este y contó que el sueño es conseguir el centro cultural.

También, se entregaron subsidios al:

– Jardín de Infantes Nº 903. La Directora dijo que tienen una matricula de 19 años y cumplen 101 años. Agregó que tienen varias necesidades edilicias y que tienen el proyecto de pintar todo el jardín por lo que necesitarán de toda la ayuda como esta que recibieron.

– Escuela Primaria Nº 13 “R.E. de San Martín”. Su directora dijo que la ayuda viene bien para matenimiento o compra de material.

– Escuela Secundaria Nº 4. La presidente de la cooperadora agradeció el aporte.

– Centro de Jubilados y Pensionados Renacer. El aporte fue de 23400 pesos que serán destinados para el asador del Centro.

El Intendente Gorosito expresó que las ayudas al interior este año, tienen un denominador común que son la cultara y la educación, dos conceptos considerados importantes por la administración. Propuso al Jardín que ya les dio 5 mil, que ellos junten 25 mil y él compromete los restantes 20 mil para completar la obra que las autoridades de la institución estimaron en 50 mil pesos.

Mencionó algunas obras como la del gas natural de la que llegó el estudio de impacto ambiental.

Aseguró que van a seguir trabajando por el Saladillo del futuro, no ya del 2020 sino en el Saladillo del Bicentenario que para una persona puede parecer mucho pero para los pueblos no es nada.

Criticó los que triangulan recursos del Estado con una fundación diciendo que eso no es claro y que debieran gestionarse los recursos como subsidios a las instituciones y/o a los Estados municipales.

Álvarez de Toledo

En la Biblioteca Municipal Adelina Dellatorre, se entregaron subsidios a diferentes Instituciones de la localidad de Álvarez de Toledo:

– Jardín de Infantes Municipal “El Trencito Musical” quienes agradecieron la donación y el constante apoyo al Jardín.

– Escuela Primaria Nº 14 “Fray Mamerto Esquiu” manifestando que será utilizado para la compra de material didáctico.

– C.A.P.S. que será utilizado para refacciones. Allí también se dejó inaugurada donde la ampliación de la enfermería.

– Capilla Nuestra Señora de Lujan en la que se utilizará para mantenimiento.

– Club Social y Deportivo en el que realizarán arreglos edilicios en el salón y en el centro polideportivo anunciado con aterioridad.

– Centro Educativo y Biblioteca Municipal “Adelina Dellatorre” quienes agradecieron el aporte que permitirá continuar con el desarrollo.

La Delegada Graciela Marconi, explicó que la comisión del CAPS aportó los materiales y el Municipio la mano de obra con personal municipal.

El Intendente dijo que este Saladillo ha sido, es y será producto del esfuerzo de todos, destacando que para ellos Saladillo es toda la geografía, tratando de dar respuesta a los problemas que se plantean.

Aseguró que muchas veces hay que utilizar la imaginación para hacer cosas que parecen casi imposibles por su costo o magnitud.

Dijo que no se deben llevar por los discursos del intendente si no por lo que ha hecho el intendente y que no se puede predicar una cosa y hacer otra.

Aseguró que un dirigente político que queda bien con todo el mundo no sirve y las cosas hay que decirlas, «no me vengo a poner como ejemplo de nada, quiero que este Saladillo lo podamos hacer mucho mejor con el aporte de todos».